Por lo general, las
pruebas que se realizan para presentarse a las
oposiciones de administrativo de sanidad tienen una base de estudio común pero a la hora de plantear las cuestiones de cada uno de los examenes es diferente según la comunidad autónoma que convoque la OPE.
Según se puede ver en algunas de las últimas convocatorias publicadas en el Boletín Oficial del Estado, el proceso selectivo suele constar de dos fases:
fase de oposición y fase de concurso de méritos, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en el propio documento de la convocatoria.
¿En qué consiste la fase de oposición?
Tomando como ejemplo una de las
últimas convocatorias, la primera prueba de un examen para oposición de administrativo de sanidad consta de un
ejercicio único, de carácter eliminatorio, que consistirá en la contestación a un
cuestionario tipo test de 120 preguntas, más 10 de reserva y en la resolución de
dos supuestos de carácter práctico, desglosados en 10 preguntas cada uno, pudiendo preverse una pregunta adicional de reserva para cada supuesto.
Ambas partes, que versan sobre las materias propias del temario van dirigidas a apreciar la
capacidad de la persona aspirante para
aplicar los conocimientos y habilidades específicas de la especialidad a desarrollar. El tiempo máximo de realización de este ejercicio suele ser de 180 minutos.
Cada pregunta del test o de los supuestos prácticos consta de tres respuestas alternativas, siendo únicamente, una la correcta. Las preguntas de reserva serán valoradas en el caso de que se anule alguna pregunta del ejercicio, la cual será sustituida por una pregunta de reserva de la parte correspondiente.
Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las preguntas no contestadas no tendrán valoración alguna y las preguntas contestadas erróneamente restarán un cuarto del valor asignado a la respuesta correcta. Todas las respuestas, tanto las del test como las de los supuestos prácticos, tienen el mismo valor, conformando de esta forma, una bolsa general de puntos, de la cual se detraerán los puntos correspondientes a las preguntas contestadas erróneamente.
¿Cómo es la fase de concurso?
En las oposiciones de administrativo de sanidad, además de la fase de oposición, un tribunal calificador debe comprobar que la documentación presentada es real y el aspirante tiene los conocimientos que ha asegurado. En este sentido, tienen en cuenta la experiencia profesional previa, formación académica, formación continuada, publicaciones, horas de docencia y participación en comisiones y proyectos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.