¿Para donar qué se necesita?


En el año 2021, un total de 1.097.070 personas acudieron a donaron sangre en España. Son los datos oficiales facilitados por el Ministerio de Sanidad, que además señala que el 15 por ciento del total de esos donantes lo hicieron por primera vez.

Para donar sangre tan solo se necesita tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años. Además, se deben cumplir una serie de requisitos fijados, como los que se refieren al peso y el estado de salud. Los donantes deben pesar más de 50 kilos y encontrarse en buen estado de salud, sin padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea.

¿Para donar sangre es necesario un documento de identificación?


A la hora de acudir a un centro de donación de sangre se debe hace provistos de una identificación oficial. Es necesario que la primera vez que que se quiere donar se haga previsto del DNI, NIE, pasaporte o permiso de conducir.

Una vez el ciudadano queda registrado en el Banco de Sangre, en las siguientes ocasiones en las que se quiera donar sangre no es preciso que muestre un documento oficial de identificación, bastaría con presentar el carnet de donante.

¿Es necesario pedir cita previa para donar sangre?


Por el tiempo que se precisa para realizar la donación de sangre, es aconsejable que se solicite cita previa si la acción va a tener lugar en un centro de donaciones, aunque los criterios pueden variar según las Comunidades Autónomas. Se recomienda ponerse en contacto con centro de transfusiones al que se desea acudir y consultar si es necesario realizar la reserva de máquina de aféresis.

Si por el contrario se decide acudir a un centro móvil de donación de sangre, no será necesario pedir una cita previa. Siempre que se encuentre libre la máquina de aféresis se podrá realizar la donación de sangre.

¿Es necesario cuidar la alimentació antes de donar?


Se recomienda a las personas que vayan a donar sangre que no acudan en ayunas y que hayan dormido bien la noche anterior a la donación. El donante debe haber ingerido una comida pobre en grasas y evitar fumar al menos una hora antes de que comienza la extracción de sangre.

Si el donante suele tener niveles bajos de hierro, se puede preparar para la donanción de sangre comiendo alimentos como carnes rojas, hígado, pescado, huevos, legumbres o frutos secos, todos ricos en este nutriente.

¿Cuál es el tiempo de espera entre donaciones de sangre?


Se recuerda que entre donaciones es necesario que pasen un mínimo de ocho semanas y que el número total de veces al año varía según el sexo del ciudadano que desee donar su sangre. Debido a la perdida de hierro provocada por los sangrados de la menstruación, las mujeres pueden acudir con menor frecuencia a los centros de donación para este gesto altruista.

Según se establece, las mujeres solo pueden acudir en tres ocasiones a lo largo del año, con un intervalo no inferior a ocho semanas entre donaciones. Los hombres pueden hacerlo hasta en cuatro ocasiones en un mismo año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.