Cuando una persona quiere saber cuántas donaciones de sangre lleva, el primer lugar al que debería acudir es al
centro de trasfusiones donde done habitualmente. Normalmente, solicitarán al donante sus datos identificativos ya que, al tratarse de una
consulta de información confidencial, solo podría realizarla el propio interesado. En algunas ocasiones, esta consulta se realizará por email, ya que llevará algún tiempo localizar las fechas en las bases de datos.
El problema viene con el hecho de que
cada comunidad autónoma tiene su propia base de datos y, por tanto, no hay un registro a nivel nacional de las donaciones realizadas por una misma persona si estás han sido hechas en lugares diferentes. Es decir, si has donado en comunidades distintas,
tendrás que pedir la información a cada una de ellas por separado para completar todo tu historial. De la misma manera, tampoco hay datos si la donación de sangre se ha realizado en el extranjero.
¿Cómo puedo saber cuántas donaciones llevo si he donado en distintas comunidades?
La manera habitual sería poniéndote en contacto con los distintos centros de trasfusión e ir solicitando uno a uno esa información confidencial. Sin embargo, también hay otros sistemas como, por ejemplo,
recurrir al carnet de donante.
Esta identificación debería entregar a cualquier persona que se inscriba como donante de sangre y, en muchas ocasiones, incluye un espacio en el mismo para ir apuntando las fechas en las que se ha acudido a donar sangre, de modo que el propio donante sea el que lleve el registro de sus donaciones.
Por ello, si acostumbras a donar sangre en distintos lugares,
lo más práctico sería llevar la cuenta por ti mismo ya que, además, es necesario conocer cuándo han sido las últimas donaciones por una cuestión de salud y normativa, según la
Cruz Roja.
¿Por qué es importante saber cuántas donaciones llevo?
En España
existe una norma sobre el número de veces que se puede donar sangre al año, para asegurarse de que los donantes se recuperen correctamente. No se puede donar más de cuatro veces al año, en caso de los hombres, o tres veces al año, en caso de las mujeres.
Estas cifras se deben a consideraciones hechas por expertos para poder reponer correctamente las cantidades de hierro en sangre, por ello, es importante tener muy presente cuándo se han realizado las donaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.