Diccionario de enfermedades

Viajera embarazada

¿Es seguro viajar en avión durante el embarazo?
Durante el embarazo, el período más seguro para viajar es el segundo trimestre (desde la semana 13 hasta la 28).

¿Existen contraindicaciones para viajar durante el embarazo?


Antes de decidir un viaje, la embarazada debe:
  • Consultar siempre con su ginecólogo ya que hay situaciones que pueden contraindicar el viaje.
  • Informarse sobre la calidad de atención sanitaria que encontrará durante el trayecto y en el lugar de destino.

¿Es seguro viajar en avión durante el embarazo?


Los viajes en avión son seguros tanto para la madre como para el feto y la exposición a la radiación de los sistemas de seguridad de los aeropuertos es mínima.

En general se recomienda no viajar en avión a partir de las 36 semanas de gestación (a partir de la semana 32 en caso de embarazo múltiple) ni hasta pasados 7 días del parto, aunque cada línea aérea tiene su propia normativa al respecto.

En el avión es recomendable caminar cada media hora y flexionar y extender los tobillos con frecuencia. El cinturón de seguridad debe abrocharse a nivel de la pelvis (debajo de la tripa).

¿Se pueden administrar vacunas durante el embarazo?


Los posibles riesgos de un viaje internacional pueden hacer aconsejable el empleo de vacunas durante el embarazo. La seguridad de las vacunas depende de su composición:
  • Las vacunas de microorganismos vivos (parotiditis, rubéola, sarampión, tuberculosis-BCG, varicela) están contraindicadas en las embarazadas por el riesgo teórico de transmisión al feto. De hecho, se recomienda evitar el embarazo hasta al menos 4 semanas después de recibir vacunas de microorganismos vivos. Sin embargo, los datos de embarazadas que han recibido vacunas con microorganismos vivos o de mujeres que han quedado embarazadas sin respetar el plazo anteriormente mencionado no han demostrado peligros graves para la madre o para el feto.
  • Las vacunas de microorganismos inactivados son seguras en el embarazo. Se suelen administrar en el segundo o tercer trimestre de gestación aunque el riesgo no aumenta si se administran durante el primer trimestre.
Tampoco hay riesgo conocido para el feto por la administración de inmunoglobulinas durante la gestación.

Vacunas no contraindicadas

Recomendaciones especiales

Vacunas contraindicadas

Gripe Cólera Parotiditis
Hepatitis B Encefalitis japonesa Rubéola
Tétanos-difteria-tosferina Encefalitis por mordedura de garrapata Sarampión
Fiebre amarilla Tuberculosis-BCG
Fiebre tifoidea Varicela
Hepatitis A
Meningococo
Neumococo
Poliomielitis
Rabia



¿Se puede prevenir la diarrea del viajero en embarazadas?


Las embarazadas no deben tomar antibióticos para prevenir la diarrea del viajero.

Deben extremar las precauciones en el consumo de agua y alimentos. Deben hervir el agua y evitar el uso prolongado de sistemas de purificación de agua que contengan yodo. Solo deben comer carnes bien cocinadas y productos perecederos debidamente pasteurizados, evitando el consumo de ensaladas.

¿Cómo afecta el mal de altura a la embarazada?


No hay estudios ni casos registrados de daño fetal en embarazadas viajeras (estancias cortas) a altitud elevada; sin embargo, es recomendable no realizar estancias a más de 3.500 metros de altitud para evitar el conocido como mal de altura.

¿Se puede prevenir la malaria durante el embarazo?


La malaria en la embarazada es una enfermedad grave tanto para la madre como para el feto. Aumenta el riesgo de mortalidad, de aborto y de bajo peso al nacer. Las viajeras embarazadas deben evitar, en la medida de lo posible, los viajes a zonas con malaria. Cuando no puedan evitar viajar deben extremar la prevención mediante medicamentos (quimioprofilaxis) y medidas de protección frente a las picaduras de mosquito como:
  • Permanecer en lugares cerrados desde el anochecer hasta el amanecer (si no fuera posible, durante la noche se deben usar ropas de colores claros, con manga larga, pantalones largos, calcetines y zapatos).
  • Dormir en habitaciones con aire acondicionado.
  • Usar protectores en las ventanas.
  • Emplear mosquiteras impregnadas en permetrina para la cama.
  • Utilizar de repelentes de insectos en las zonas expuestas de la piel; los repelentes que contengan DEET deben ser usados con moderación.
La seguridad de las medicaciones contra la malaria durante el embarazo se puede observar en la siguiente tabla:

Fármaco

Embarazo

Lactancia

Cloroquina Segura Segura
Cloroquina + proguanil Segura Segura
Quinina Segura Segura
Clindamicina Segura Segura
Mefloquina No recomendada en el primer trimestre Segura
Doxiciclina Contraindicada Contraindicada
Atovacuona + proguanil No recomendado No recomendado en lactantes < 5 Kg
Proguanil Seguro Seguro
Primaquina Contraindicada Contraindicada
Artemisinas (no comercializadas en España) No recomendadas en el primer trimestre No existen datos sobre su efecto en lactantes


¿Qué ocurre si se produce un embarazo mientras se está tomando medicación contra la malaria?


No hay evidencia de que cloroquina o mefloquina se asocien a defectos congénitos (de nacimiento) en el feto.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.