El
rotavirus es un
virus que causa gastroenteritis aguda (una enfermedad que produce diarrea líquida que suele acompañarse de vómitos y de fiebre) preferentemente en bebés y niños pequeños. No es la única causa de diarrea a estas edades, pero es una de las más frecuentes y graves, dado que puede complicarse con una deshidratación (pérdida de líquidos corporales).
En España se calcula que unos 5.000 niños al año necesitan ingreso hospitalario debido a una gastroenteritis por rotavirus y entre 150.000 y 200.000 reciben tratamiento en su domicilio, representando el 10% de las consultas de urgencias pediátricas. En el año 2008 el
Comité de vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomendó introducir la vacuna del rotavirus en el calendario vacunal, aunque entiende las dificultades actuales de financiación.
¿Cómo se contagia el rotavirus?
El contagio del rotavirus se produce por vía fecal-oral, es decir, directamente desde las manos, agua, alimentos u objetos contaminados con heces, a la boca del niño que se contagia. Generalmente se adquiere en guarderías o colegios.
¿Cómo se administra la vacuna contra el rotavirus?
Las vacunas frente al rotavirus se administran por vía oral a lactantes.
¿Por qué es importante vacunarse?
Es importante vacunarse frente al rotavirus porque se trata de una enfermedad muy frecuente, que afecta principalmente a bebés y a lactantes pequeños, y que requiere en muchos casos ingreso hospitalario. Las infecciones graves por rotavirus pueden prevenirse con esta vacuna.
¿Qué vacunas existen?
En nuestro país contamos con dos vacunas frente a rotavirus fabricadas de forma diferente pero con una eficacia similar:
-
RotaTeq®, que necesita tres dosis para completar su vacunación, con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre cada dosis.
-
Rotarix®, que necesita dos dosis.
La vacunación debe completarse siempre con la misma marca comercial con la que se inicia, ya que no hay datos sobre la combinación de los dos preparados comerciales.
¿Quién debe recibir la vacuna?
Deben recibir la vacuna frente al rotavirus los bebés, iniciándose la vacunación a partir de las seis semanas de vida (1 mes y ½), y completándose a los 3 o 4 meses de acuerdo con el calendario vacunal. Puede administrarse conjuntamente con otras vacunas del calendario.
Efectos secundarios de la vacuna del rotavirus?
La vacuna frente al rotavirus puede producir vómitos, febrícula (unas décimas de fiebre, menor de 38ºC) o diarrea leve.
Cuándo vacunarse
La vacuna frente al rotavirus está contraindicada cuando haya sucedido previamente una reacción alérgica grave con una dosis de vacuna, cuando se padezca una enfermedad importante o si existe el antecedente de
invaginación intestinal o malformación intestinal. Tampoco se recomienda a niños con inmunodeficiencias (defensas bajas).
Si el niño presenta vómitos (es una vacuna oral) o diarrea, debe retrasarse la vacunación.
¿Cuándo consultar con el pediatra después de la vacunación frente a rotavirus?
Se debe consultar con el pediatra después de la vacunación frente al rotavirus siempre que surja alguna reacción grave, fuera de lo normal, como la aparición de fiebre muy alta o cambios del comportamiento después de la vacunación. Las señales de una reacción alérgica grave suelen ser: dificultad para respirar, ronquera, pitos en el pecho, ronchas y enrojecimiento de todo el cuerpo, debilidad, latidos muy rápidos del corazón y mareos. En estos casos debe consultarse inmediatamente con un médico.
Si no está incluida en el calendario vacunal ¿Quién recomienda la vacunación frente a rotavirus?
En Europa, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica
(ESPGHAN) y la Sociedad Europea de Infectología Pediátrica
(ESPID) recomiendan la vacunación frente a rotavirus para todos los niños.
En España, el Comité Asesor de Vacunas
(CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) también la recomienda.
La Organización Mundial de la Salud
(OMS) también la recomienda, principalmente en aquellos países donde la diarrea suponga más del 10% de la mortalidad en los niños menores de 5 años, es decir, en los países pobres.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.