¿Qué es la vacuna DTP?
La
vacuna DTP protege frente a enfermedades producidas por las bacterias conocidas como
Corynebacterum diphteriae (difteria), Clostridium tetani (tétanos) y Bordetella pertussis (tos ferina).
¿Por qué es importante vacunarse?
Es importante vacunarse frente a la
difteria, tétanos y tos ferina porque contamos con vacunas muy eficaces que previenen frente a enfermedades graves que pueden ocasionar la muerte del niño o dejar secuelas graves.
¿Cuáles son las vacunas frente a difteria, tétanos y tos ferina de las que disponemos en la actualidad?
Las vacunas contra la difteria y el tétanos están formadas por toxinas purificadas (conocidas como toxoides) capaces de proteger contra la enfermedad. En el caso de la tos ferina, la vacuna contiene parte del microorganismo inactivado y se conoce como vacuna acelular. Habitualmente van unidas las tres y se administran en la misma inyección; es la vacuna triple bacteriana.
La vacuna puede combinarse como:
-
DTPa: Difteria, tétanos y tos ferina.
-
Tdpa: Difteria, tétanos y tos ferina presentadas con menor dosis para difteria y tos ferina. Se utiliza como dosis de recuerdo.
-
Td: Tétanos y difteria. Se utiliza como dosis de recuerdo.
En España existe la vacuna pentavalente que contiene además de la DTPa, la vacuna frente a la poliomielitis y frente a Haemophilus influenzae tipo b y que se administran en una sola inyección. También esta comercializada la vacuna hexavalente (la vacuna pentavalente junto con la vacuna frente a la hepatitis B). De esta forma se disminuye el número de pinchazos que debe recibir el niño.
¿Quién debe recibir la vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina y a qué edad?
Deben recibir la vacuna frente a difteria-tétanos-tos ferina:
-
Niños. La vacuna está incluida en el Calendario Vacunal Español y deben recibirla todos los niños que no tengan contraindicación. La protección otorgada por la vacuna pierde eficacia con el paso del tiempo. Las dosis contra difteria y tos ferina contenidas en la vacuna administrada a los niños menores de 6 años (DTPa) son mayores que las que contiene la vacuna administrada a adolescentes y a adultos (Tdpa). El empleo de letras mayúsculas o minúsculas en esta vacuna indica la cantidad de antígenos de difteria y tos ferina incluidos en la vacuna.
-
Adultos. Los adultos que no recibieron la dosis de recuerdo (Tdpa) durante su adolescencia deben recibirla, especialmente si van a tener contacto cercano con niños menores de 1 año. La dosis de recuerdo debe administrarse al menos dos semanas antes de entrar en contacto con los niños. Según las últimas recomendaciones, los adultos correctamente vacunados (con las 6 dosis) solo necesitan una nueva dosis de refuerzo en la sexta o séptima décadas de la vida para el tétanos y la difteria (componente reducido o tipo adulto, Td). En el caso de la tos ferina, solo se precisa una nueva dosis para los adultos que entran en contacto frecuente con niños, aunque no suele realizarse.
-
Mujeres embarazadas. Las embarazadas que no hayan recibido la dosis de recuerdo durante la adolescencia deben recibirla al final del segundo trimestre o durante el tercer trimestre del embarazo o inmediatamente después del parto, antes de abandonar la clínica. La vacunación durante el embarazo protege al recién nacido durante los primeros meses hasta que comience con el calendario vacunal.
¿Cómo se administra la vacuna?
La vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina debe administrarse siempre por vía intramuscular, en el muslo en los niños menores de 1 año y en el brazo en los mayores.
Efectos secundarios de la vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina
Los efectos secundarios frente a la vacunación por
difteria, tétanos y tos ferina suelen ser leves, como dolor o enrojecimiento en la zona de la inyección. En alguna ocasión puede presentarse fiebre. En estos casos se administrará al niño paracetamol o ibuprofeno. En algún caso se ha descrito llanto persistente o irritabilidad.
Las reacciones adversas tras la vacunación con dosis reducidas de difteria y tos ferina (Tdpa) son menos frecuentes que las observadas tras la vacunación con componentes de alta carga antigénica (DTPa). La protección que confieren es similar, aunque, en ocasiones es algo más baja respecto al tétanos.
¿Cuándo no se debe vacunar?
No se debe vacunar frente a difteria, tétanos y tos ferina en las siguientes circunstancias:
-
Cuando haya sucedido previamente una reacción alérgica grave con una dosis anterior de vacuna.
-
Las personas que hayan sufrido un coma o convulsiones en los 7 días siguientes a una dosis de DTPa o de Tdpa no deben volver a recibir la vacuna si no existe una causa que explique los síntomas. Estas personas deberían recibir Td las próximas veces.
-
Cuando se padece alguna enfermedad grave.
-
Niños con defensas bajas.
Ante una enfermedad común leve no se debe retrasar la vacunación frente a difteria, tétanos y tos ferina.
Son contraindicaciones específicas del componente tos ferina:
-
Si el niño presenta una enfermedad neurológica progresiva.
-
Encefalopatía de cualquier tipo que se inicie en los 7 días siguientes a la administración de alguna dosis de vacuna.
¿Cómo se realiza la vacunación cuando el niño tiene alguna contraindicación frente al componente de tos ferina de la vacuna?
Si el niño tiene alguna contraindicación hacia el componente de tos ferina de la vacuna, debe vacunarse con TD (únicamente los componentes frente a tétanos y difteria).
¿Qué hacer si se ha olvidado una dosis?
Si se olvida alguna dosis de la vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina deberá ponerse la dosis o las dosis que falten, sin necesidad de empezar de nuevo la pauta de vacunación y solo completando el número total de dosis que se precisen por edad.
¿Cuando consultar con el pediatra después de la vacunación frente a difteria, tétanos y tos ferina?
Se debe consultar con el pediatra después de la vacunación frente a difteria, tétanos y tos ferina siempre que aparezca alguna reacción grave, fuera de lo normal, como la aparición de fiebre muy alta o cambios del comportamiento después de la vacunación. Las señales de una reacción alérgica grave suelen ser: dificultad para respirar, ronquera, sibilancias (pitos en el pecho), ronchas y enrojecimiento de todo el cuerpo, debilidad, latidos muy rápidos del corazón y mareos. En estos casos debe consultarse inmediatamente con un médico
.
¿Se puede vacunar del tétanos en el manejo de una herida en una mujer embarazada?
Sí, siempre y cuando hayan transcurrido más de 5 años desde la última dosis de recuerdo.
¿Qué se debe hacer si una mujer embarazada no ha recibido la pauta completa de la vacunación contra el tétanos o desconoce su estado inmune?
Las mujeres embarazadas que no estén correctamente vacunadas frente a difteria, tétanos y tos ferina deben recibir tres dosis de Td para asegurar la protección contra el tétanos materno y del recién nacido. La pauta aconsejada es 0, 4 semanas y entre los 6 y los 12 meses. Es recomendable sustituir una de las dosis de Td por una de Tdpa a partir de las 20 semanas de gestación.
¿Cuántas dosis de DTPa protegen al niño en caso de tener que viajar a países con poca cobertura vacunal?
Una sola dosis de DTPa protege poco; dos dosis administradas con un intervalo mayor de 4 semanas protegen algo más, pero la protección contra la tos ferina no es completa hasta que no se han recibido, al menos, tres dosis de DTPa.
En los casos de viajes a países con poca cobertura vacunal se puede adelantar algo el calendario vacunal comenzando con la vacunación frente a difteria, tétanos y tos ferina a las 6 semanas de vida y espaciando las tres primeras dosis un mínimo de 4 semanas entre ellas. La cuarta dosis no debe administrarse antes de que el niño tenga un año y deben haber transcurrido, al menos, 6 meses desde la dosis inmediatamente anterior. La cuarta dosis no debe administrarse en ningún caso antes de los 4 años de edad.
¿Qué pauta de vacunación se debe seguir si el niño ha pasado la tos ferina?
Se recomienda que continúe con la misma pauta que los niños que no la hayan tenido.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.