¿Qué es una traqueotomía?
La
tráquea es el conducto que une la parte posterior de la boca con los pulmones, y por donde transcurre el aire que respiramos. Una
traqueotomía consiste en la apertura de la tráquea en la zona anterior del cuello, para permitir que el aire penetre en el interior de los
pulmones. Una traqueotomía puede ser realizada:
-
De forma urgente, cuando existe alguna obstrucción por encima de la traquea que impide el paso de aire, por ejemplo por haberse atragantado con alimentos o por cualquier objeto a nivel de la garganta.
-
Por la presencia de enfermedades que obstruyen el paso de aire a ese nivel, como una epiglotitis, un cáncer u otra enfermedad.
-
Cuando se necesita obtener una biopsia del interior de la tráquea.
Una
cricotirotomía es un tipo de traqueotomía por la cual se realiza una incisión entre los cartílagos tiroides y cricoides para favorecer de forma rápida y urgente el paso de aire. En general se realiza por un atragantamiento o por una inflamación súbita de alguna zona de la garganta.
¿Qué es una traqueostomía?
Una
traqueostomía (con s) es la realización de un orificio en la tráquea que se comunica con el exterior. En algunas personas es un procedimiento temporal que luego se cierra y en otras es un procedimiento para toda la vida. Puede ser realizada:
-
En personas a las que se les extirpe toda la laringe para permitir mantener así el paso de aire hacia los pulmones. En el caso de que se precise realizar una traqueostomía ésta suele ser para toda la vida.
-
En personas que por cualquier enfermedad o situación necesiten ser ventiladas de forma artificial durante un tiempo muy prolongado, la traqueostomía evita tener que mantener la intubación (la intubación consiste en ventilar, es decir mantener la llegada artificial de aire hacia los pulmones, a través de un tubo que introducido por la boca y que llega al interior de la tráquea). mantener este tubo de forma prolongada puede dañar la garganta por lo que es más conveniente ventilar a través de una traqueostomía. La traqueostomía se cierra posteriormente.
¿En qué consiste una traqueostomía?
La traqueostomía es una intervención quirúrgica que se realiza en el
hospital. Tras abrir un orificio en la tráquea y comunicarlo con el exterior, se coloca una
cánula (un tubo de plástico) en su interior para evitar que se cierre. La cánula se mantiene en su sitio por medio de unos lazos que se atan alrededor del cuello. Puede haber una cánula interna y otra externa.
Cuidados posteriores
Tras la realización de la traqueostomía y durante las semanas posteriores, no es recomendable hacer esfuerzos ni ejercicios vigorosos.
Es posible que tras la operación no se pueda hablar, por lo que un logopeda deberá enseñarle a hablar. Para ello deberá cubrir la cánula de traqueostomía con el dedo, una tapa o con otro dispositivo.
¿Cómo se hace una traqueostomía?
El orificio de la traqueostomía debe mantener un color rosado y no debe doler. Es posible que siempre haya algo de moco alrededor de la cánula, un hallazgo que se considera normal.
Hay que mantener la cánula siempre limpia, evitando que haya moco espeso sobre ella. Si se obstruyera con moco debe disponer de otra de repuesto para colocarla en su lugar mientras limpia la primera.
Debe llevar siempre un pañuelo para limpiar el moco que salga de la cánula al toser. Se deben evitar los pañuelos de papel que puedan deshacerse y puedan llevar a la entrada de trozos de papel por la traqueostomía. Al toser debe llevar el pañuelo a la zona de la cánula, no a la boca.
Dado que el aire que se respira no pasa a través de la nariz, dicho aire no se humidifica y el moco que se produce en el interior de los pulmones es más espeso. Por ello, es conveniente disponer de aire húmedo en el ambiente, utilizando por ejemplo un
humidificador, o colocando una gasa húmeda por delante de la cánula.
En caso de que el moco espeso obstruya la tráquea o la cánula, se deben introducir unas pocas
gotas de agua con sal o de suero salino en su interior. La tos que se producirá ayudará a expulsar el tapón de moco.
Al salir a la calle se debe poner una protección sobre la cánula (una telilla). Dicha protección, además de evitar que se introduzcan sustancias extrañas, ayudará a que la respiración sea más silenciosa y a que el moco que salga de la cánula no manche a la ropa. Se debe evitar que se introduzca agua, alimento o polvo a través de la cánula.
Las
personas traqueostomizadas no pueden nadar ni bucear.
Higiene y cuidados de la traqueostomía
Una vez que haya pasado tiempo suficiente para que la traqueostomía no duela tras la operación, la zona de la traqueostomía se debe
limpiar a diario con una gasa o con un algodón humedecido con suero salino.
La gasa que se coloca entre la cánula y el cuello y que sirve para atrapar el moco que sale, debe cambiarse al menos una vez al día. También la cinta de alrededor del cuello debe ser sustituida cada cierto tiempo.
La cánula debe limpiarse y desinfectarse a diario. Primero debe lavarse debajo del grifo de forma concienzuda y posteriormente sumergirla en desinfectante (en general clorhexidina) durante diez minutos y luego en agua otros diez minutos.
Cuidados de la traqueostomía
-
Evite dormir boca abajo
-
Evite ambientes con humos o muy fríos
-
Intente llevar una vida normal
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.