Diccionario de enfermedades

Sabañones

Mano de mujer con sabañones por el frio.

¿Qué son los sabañones?


Los sabañones o eritema pernio son un conjunto de lesiones inflamatorias bajo la piel que se acompañan de enrojecimiento, picor y dolor moderado en las personas que lo padecen. Los sabañones están asociados a una exposición repetida o prolongada al frío moderado y la humedad y a los cambios bruscos de temperatura. Estas lesiones afectan a partes del cuerpo poco expuestas al sol, como los pies, las manos, los dedos, la nariz o las orejas, aunque también pueden aparecer en con abundante grasa corporal como las nalgas, las caras internas de muslos y brazos o las pantorrillas.

Causas de los sabañones


Se desconoce el por qué los sabañones (perniosis) afectan a algunas personas y a otras no. El desencadenante siempre es el frío moderado sumado a la humedad que suelen darse en el invierno del hemisferio norte. Los sabañones pueden asociarse a algunas enfermedades como la anorexia nerviosa, el lupus eritematoso sistémico o algunos cánceres sanguínenos como las mielodisplasias. Cuando no hay una enfermedad asociada a esta patología se la denomina perniosis idiopática y todo apunta a un factor genético como desencadenante, ya que no es infrecuente encontrar casos similares en familiares cercanos de las personas afectadas.

El mecanismo por el cual aparecen los sabañones es la constricción prolongada de las ramificaciones arteriales más grandes de la piel debido al frío acompañada de una dilatación de los vasos sanguíneos más pequeños y superficiales. Esta microcirculación sanguínea se ve afectada y genera la inflamación, enrojecimiento, el picor y el dolor en los sabañones.


Síntomas de los sabañones


Los principales síntomas de los sabañones o perniosis que los diferencian de otras patologías son los siguientes:
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento o incluso amoratamiento.
  • Picor.
  • Dolor moderado.
  • Descamación.
  • Ulceración en casos graves.
Todos estos síntomas mejoran o desaparecen cuando la zona de la lesión entra en calor. En algunos casos, estos síntomas pueden ser también los iniciales de la enfermedad de Raynaud. Este síndrome se identifica porque los dedos se ponen blancos, después violáceos y por último rosas o rojos al estar en contacto con el frío. Estos síntomas son más comunes en mujeres que en hombres y pueden dar indicios también de esclerodermia, síndrome de Sjögren o una artritis reumatoide.

¿Los sabañones son contagiosos?


No, los sabañones no son contagiosos. Como hemos descrito más arriba, se trata de una inflamación en torno a los vasos sanguíneos provocada por las bajas temperaturas en el ambiente y con un componente genético y posibles enfermedades subyacentes como base. En ningún caso se ha registrado un contagio de sabañones de persona a persona.

¿Cómo evitar que salgan sabañones por el frío?


En la mayor parte de los casos no se puede evitar la aparición de los sabañones, aunque hay ciertas prácticas que pueden paliar los síntomas más molestos como:
  • Abrigarse y proteger la piel en zonas con bajas temperaturas y humedad.
  • Practicar deporte de intensidad media para mejorar la circulación.
  • No frotar las zonas con sabañones.
  • Restaurar la zona afectada con calor moderado.
  • Hidratar la zona afectada con cremas hidratantes.

Tratamiento de los sabañones


En algunos casos moderadamente graves se pueden utilizar algunos medicamentos vasodilatadores o corticoides. Por norma general, los síntomas suelen desaparecer en dos o tres semanas o cuando el clima se vuelve más cálido.

Las complicaciones de los sabañones pueden presentarse en forma de fisuras dolorosas, sobreinfecciones o úlceras. Los episodios pueden producirse durante varios años, después de los cuales se suele alcanzar la curación definitiva. Igualmente, incluso sin tratamiento, los sabañones suelen curar de forma espontánea y sin dejar secuelas.

En cualquier caso, ante lesiones en la piel, úlceras o sabañones muy persistentes siempre es recomendable acudir a un especialista médico que diagnostique esta o una enfermedad subyacente para aplicarle el tratamiento y el seguimiento adecuados.

Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.