Las
mordeduras de serpiente son relativamente frecuentes. La gravedad de la mordedura depende del tipo de serpiente y, por tanto, de la
región geográfica donde se produzca la mordedura. Cada año se producen unas 130 mordeduras de serpiente en nuestro país con 1 o 2 muertos por esta causa.
En España las
variantes venenosas son cinco:
-
Víboras. Existen 3 especies distintas: vipera latastei, vipera aspis y vipera berus hispánica.
-
Culebras: culebra bastarda y culebra cogulla. En la mayoría de las mordeduras por culebra no llega a inocularse veneno debido a la situación posterior de sus dientes acanalados.
¿Qué efectos tiene la mordedura de una serpiente?
La mordedura de serpiente puede producir:
-
Reacción local. Produce una herida, generalmente punzante, con o sin reacción local:
-
Culebras. Producen una lesión en forma de U. Si inocularan veneno puede producirse una inflamación local con adormecimiento de la zona, siendo excepcional que se produzca una afectación del estado general de salud.
-
Víboras. Las víboras tienen 2 colmillos, por lo que suelen producir 2 heridas punzantes separadas medio centímetro entre sí. La mordedura suele producir dolor intenso, seguido de hinchazón local de intensidad variable que aparece a las pocas horas y puede mantenerse 2 o 3 días. La inflamación puede acompañarse de hemorragias debajo de la piel (equimosis). Pueden aparecer ganglios dolorosos en la zona. En casos graves o si se coloca un torniquete muy apretado, pueden aparecer lesiones gangrenosas.
-
Reacción general. Aparece en algunos casos de mordedura de víbora. Depende de la cantidad de veneno inoculado y de la situación previa de la persona mordida. Las manifestaciones clínicas pueden ser:
-
Alteraciones digestivas: Náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Aparecen en más de la mitad de los casos.
-
Aceleración del corazón (taquicardia) y caída de la tensión arterial (hipotensión).
-
Alteraciones neurológicas: Dolor de cabeza, mareos y convulsiones en casos graves.
¿Qué tratamientos hay para la mordedura de una serpierte?
-
Se debe identificar la serpiente que ha producido la mordedura.
-
Evacuar al paciente hacia un centro hospitalario.
-
No se recomienda proceder a una apertura de la mordedura de la serpiente y succionar con la boca dado que no está claro que esto sea eficaz.
-
La colocación de un torniquete está contraindicada. Solo debería valorarse si se está muy lejos de un centro hospitalario (más de una hora). En ese caso se debe poner un torniquete ancho que debe aflojarse 30 segundos cada 15 minutos.
-
Limpieza y desinfección de la herida.
-
Vendaje compresivo de la zona.
-
En el hospital debe procederse a una observación continuada durante varias horas y puede utilizarse:
-
Suero antiofídio si la mordedura es por víbora. Su acción es mayor cuanto antes se ponga, si bien sigue siendo eficaz pasados días. Se recomienda para los casos más graves.
-
Gammaglobulina y/o vacunación antitetánica según la situación vacunal previa del paciente.
-
Tratamiento con antibióticos para prevenir la infección de la zona
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.