Diccionario de enfermedades

Pubertad normal

Etapas de la pubertad
La pubertad es la etapa final del crecimiento y maduración del niño, en la que se alcanza la estatura final. Durante la misma no solo se madura biológicamente sino que también se produce una maduración cognitiva (en la forma de razonamiento), psicológica, social y reproductiva.

¿En qué periodos se divide la pubertad?


La pubertad se puede dividir en varias fases: temprana, media y tardía.
  • La pubertad temprana transcurre desde los 12 a los 14 años. Durante esta etapa la atención se centra en el presente y en el grupo de amigos. Suelen mostrar menos afecto e incluso desapego hacia los padres. Las preocupaciones se relacionan sobre todo con los cambios físicos corporales. Estos cambios y la forma en que los perciben los demás son un motivo de preocupación para el adolescente.
  • La pubertad media transcurre desde los 15 a los 17 años. Puede ser una etapa difícil tanto para los adolescentes como para los adultos que los tratan. La mayoría de las niñas ha alcanzado su madurez física. Los niños pueden seguir desarrollándose. Sus preocupaciones no se limitan exclusivamente a los cambios físicos de su cuerpo, cuestionan los valores de sus padres y su cultura. Dan señales claras de independencia de la familia y de mayor interés en el grupo de amigos.
  • Durante la pubertad tardía (18 a 20 años) comienzan a aparecer pensamientos relacionados con el futuro tanto a nivel personal como profesional.

¿Qué es el desarrollo sexual?


El desarrollo sexual son los cambios que experimenta el cuerpo humano durante la pubertad. Los cambios principales que afectan a ambos sexos son:
  • Estirón puberal. Es un aumento de estatura muy importante en un periodo corto de tiempo. Se produce unos dos años antes en las niñas que en los niños. Un 17-18 % de la estatura adulta se alcanza durante el estirón puberal. Durante la adolescencia temprana crecen más rápido las extremidades que el tronco y los adolescentes parecen “brazos y piernas”, en la pubertad tardía, sin embargo, el estirón se manifiesta sobre todo en el tronco.
  • Los cuerpos de los niños van cambiando y adquiriendo el aspecto de los adultos.
La clasificación más utilizada para explicar la secuencia de cambios en los caracteres sexuales es la de los estadíos de Tanner. Consisten en 5 categorías en las que la primera corresponde al aspecto previo a la pubertad y la quinta al cuerpo adulto.


¿Por qué se produce la pubertad?


La pubertad se produce por la producción de hormonas sexuales. Las hormonas sexuales se producen en el cerebro, en los ovarios (en las niñas) y en los testículos (en los niños). Las hormonas producidas en el cerebro estimulan a los ovarios (en las niñas) y a los testículos (en los niños) para que produzcan estrógenos (los ovarios) y testosterona (los testículos). Los estrógenos y la testosterona producen muchos cambios en el cuerpo.

¿Cuándo suele comenzar la pubertad?


En general, en las niñas la pubertad suele comenzar entre los 9 y los 12 años y en los niños entre los 10 y los 13. La edad de inicio de la pubertad se ha adelantado se forma significativa en los últimos años aunque la edad media del comienzo de la menstruación no ha variado.

El momento exacto en que se producen los cambios correspondientes a la maduración sexual depende de factores genéticos, de la salud general, de factores ambientales y del peso corporal. Este momento influye decisivamente en la autoestima, el comportamiento, el crecimiento y el peso del adolescente. Así, la pubertad precoz en niñas suele asociarse con estaturas más bajas y mayor sobrepeso. Por el contrario, el sobrepeso en niños se suele asociar con un retraso del comienzo de la pubertad.



¿Cómo cambia el cuerpo en las niñas?


Durante la pubertad, las niñas presentan diferentes cambios:
  • Crecen las mamas; en muchas niñas es el primer signo de la pubertad. La edad media en que las niñas comienzan con el desarrollo mamario son los 10 años. En general, las niñas en las que el crecimiento mamario es el primer signo de desarrollo puberal suelen tener la menstruación a edades más tempranas y un mayor sobrepeso de adultas.
  • Crece el vello en los genitales (vello púbico), en las axilas y en las piernas. La edad media en la que las niñas comienzan a desarrollar vello púbico son los 9 años. En algunas niñas, el vello púbico es el primer signo de la pubertad.
  • Aparece la menstruación En general suele producirse unos 2,6 años después de los primeros signos puberales. La edad media en que las niñas comienzan a menstruar es de 12,5 años. Aunque se menstrúa una vez al mes, las primeras menstruaciones pueden ser irregulares, “saltándose” algún mes o apareciendo 2 veces en el mismo mes. Algunas niñas experimentan cambios de humor justo antes de la menstruación.
  • Algunas niñas pueden tener secreciones vaginales, son pequeñas cantidades de fluido claro o blanquecino desde la vagina.

¿Cómo cambia el cuerpo en los niños?


Durante la pubertad, los niños presentan diferentes cambios:
  • Los testículos aumentan de tamaño. Suele ser el primer signo de la pubertad.
  • Aumenta el tamaño del pene en longitud y en grosor.
  • Crece el vello en los genitales (vello púbico), en las axilas y en la cara.
  • Cambia la voz.
  • Pueden eyacular pequeñas cantidades de esperma durante el sueño y se puede encontrar esperma en la orina. Hay quien considera estas emisiones como el equivalente a la primera menstruación en las niñas.
  • Pueden experimentar un pequeño crecimiento de las mamas (ginecomastia) que suele desaparecer con el tiempo.

¿Qué otros cambios pueden ocurrir durante la pubertad?


Además, en ambos sexos se puede observar:
  • Acné. Para prevenirlo es preciso practicar una higiene cuidadosa. Si aparece, se debe consultar al médico para el tratamiento.
  • Aumento de la sudoración axilar y mal olor corporal. Es el momento de comenzar a utilizar desodorantes.
  • Cambios en la vista.
  • Cambios de humor.
Durante la pubertad, los adolescentes pueden comenzar a tener relaciones sexuales. Aunque sus cuerpos sean de adulto, sus mentes todavía no lo son y por ello no suelen utilizar protección en sus relaciones sexuales, lo que puede dar lugar a embarazos no deseados y a infecciones de transmisión sexual.

Es recomendable hablar con ellos sobre métodos anticonceptivos (para evitar embarazos e infecciones). Aunque estos métodos nunca protegen totalmente, sí disminuyen las posibilidades de embarazos e infecciones. Algunos anticonceptivos no protegen contra las infecciones sexuales. El mejor método de protección contra las infecciones sexuales es el preservativo.

¿Qué riesgos aumentan durante la pubertad?


Durante la pubertad pueden aparecer los siguientes trastornos:
  • Anemia. Las adolescentes padecen anemia o deficiencia de hierro en mayor medida que los chicos varones de su misma edad. Esto se debe a causas biológicas además de a las pérdidas menstruales y a la menor ingesta de hierro por parte de las chicas.
  • Ginecomastia. La ginecomastia es el aumento de tamaño de una o ambas mamas en el hombre. Durante la adolescencia, se produce aproximadamente en la mitad de los adolescentes varones, llegando a persistir entre 6 y 18 meses. Probablemente se debe a un desequilibrio hormonal aunque siempre deben descartarse otras causas posibles como drogas, hipogonadismo, tumores testiculares e hipertiroidismo.
  • Acné. Durante la pubertad aumenta el número de lesiones de acné en ambos sexos.
  • Lesiones músculo-esqueléticas. Este tipo de lesiones son muy frecuentes en adolescentes durante la práctica de deportes. El mayor peligro de lesionar los cartílagos de crecimiento se produce durante los periodos de máxima velocidad de crecimiento. Son muy frecuentes los esguinces en las articulaciones y también la enfermedad de Osgood-Schlatter que es una inflamación de la tuberosidad tibial por su uso excesivo.
  • Miopía. La máxima incidencia de miopía se produce durante la pubertad debido al aumento del diámetro longitudinal del ojo.
  • Escoliosis. Durante la pubertad aumenta la progresión de la escoliosis debido al crecimiento rápido.
  • Enfermedades de transmisión sexual. Los adolescentes representan el grupo de mayor riesgo para las enfermedades de transmisión sexual por causas tanto biológicas como de comportamiento.
  • Cambios psicológicos. Es un periodo en el que pueden tener que enfrentarse a la presión ejercida por el grupo para consumir alcohol, drogas y tener relaciones sexuales. Pueden aparecer trastornos de la alimentación, depresión, dificultades de aprendizaje y problemas con la familia. Es en esta etapa cuando el riesgo de accidentes, homicidios o suicidios es más elevado.
La incidencia de depresión en las chicas es el doble que en los chicos. En general los chicos desarrollan mayor autoestima y se muestran más optimistas que las chicas.

El desarrollo puberal precoz en las chicas y el desarrollo puberal tardío en los chicos suele asociarse a comportamientos problemáticos. Las chicas con desarrollo puberal precoz tienden a relacionarse con compañeros mayores que ellas y suelen ser más vulnerables a la presión del grupo.

¿Qué vacunas se pueden administrar en la pubertad?


Según el Calendario Vacunal de la Asociación Española de Pediatría del año 2019 las vacunas que se pueden administrar a esta edad son:
  • Difteria, tétanos y tos ferina (Tdpa): Una última dosis entre los 12 y los 14 años.
  • Virus del Papiloma Humano (VPH): Se administra solo en niñas, entre los 12 y los 13 años. Son 2 dosis.
  • Ultima dosis de la tetravalente de meningococo y del meningococo C.

¿Cómo debe ser el trato con los adolescentes?


Los adolescentes siguen necesitando el apoyo de sus padres aunque éstos deben respetar su necesidad de privacidad. En el trato con el adolescente es recomendable:
  • Ser honestos y directos al hablar sobre temas delicados como drogas, tabaquismo, consumo de alcohol, relaciones sexuales, etc.
  • Fomentar la práctica de ejercicio físico.
  • Comer juntos en familia. Permite llevar una dieta saludable así como fomentar el diálogo entre los miembros de la familia.
  • Conocer a su grupo de amigos.
  • Mostrar interés en sus actividades.
  • Orientarles en la toma de decisiones.
  • Respetar sus opiniones teniendo en cuenta sus ideas y sentimientos.
  • Hablar sobre sus preocupaciones y estar atentos ante cualquier cambio de conducta. Preguntar sobre temas delicados le hace saber que se interesan por él y que él es importante para alguien.
  • Elogiar sus esfuerzos y logros.
  • Demostrarle afecto.
  • Compartir el tiempo realizando actividades placenteras.
  • Animarle a participar en actividades comunitarias.
  • Ayudarle a planificar con antelación respuestas aceptables ante situaciones incómodas o difíciles.
  • Respetar su necesidad de privacidad.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.