Diccionario de enfermedades

Proctitis

¿Cómo se diagnostica la proctitis?
Una proctitis es una inflamación aguda o crónica de la parte final del intestino grueso, una zona llamada recto.

¿Cuáles son las causas de la proctitis?


Las causas más frecuentes de proctitis son:
  • Las mismas enfermedades infecciosas que producen gastroenteritis, como las infecciones por salmonella, shigella o campilobacter.
  • Las enfermedades de transmisión sexual en personas que mantienen relaciones sexuales por vía anal, como gonorrea, herpes, sífilis, condilomas o clamidia.
  • La enfermedad inflamatoria intestinal, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
  • La radioterapia. La radioterapia en cánceres de esa zona, como por ejemplo la radioterapia del cáncer de próstata, cáncer de cérvix o cáncer de útero, puede producir una inflamación aguda o crónica del recto. Los síntomas pueden aparecer mientras se realiza la radioterapia o pasadas varias semanas tras la misma.

¿Qué síntomas produce la enfermedad?


La proctitis se caracteriza por:
  • Molestias anales, en ocasiones dolor en el ano o sensación de ocupación a ese nivel, como si hubiera algo metido dentro del ano.
  • Tenesmo rectal, es decir, ganas continuas de hacer de vientre, quedándose con la sensación de no haber terminado.
  • Emisión ocasional de sangre o moco por el ano.
  • Puede haber emisión de heces algo líquidas o, más frecuentemente, estreñimiento.
En ocasiones la pérdida continua de sangre puede producir una anemia o pueden derivarse otras complicaciones, como aparición de fístulas, unas comunicaciones anormales entre el recto y la piel o el recto y otros órganos, como la vejiga o la vagina, que favorecen el paso de heces desde el recto hacia esos órganos.



¿Cómo se diagnostica?


Las proctitis se diagnostican mediante la realización de una rectosigmoidoscopia. Para conocer la causa puede ser necesario solicitar análisis de heces para descartar determinadas infecciones y análisis de sangre para descartar enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuál es su pronóstico?


En la mayoría de las ocasiones las proctitis se curan con un tratamiento apropiado si se ha llegado a conocer su causa.

¿Cuál es el tratamiento de la proctitis?


El tratamiento de las proctitis es el de la enfermedad responsable. Pueden necesitarse:
  • Antibióticos para tratar algunas infecciones.
  • Irrigaciones (enemas) o supositorios de corticoides para tratar las proctitis como consecuencia de una enfermedad inflamatoria intestinal o por radiación.
  • En casos mas graves puede necesitarse tratamiento con láser, la coagulación con plasma de argon o incluso la cirugía para extirpar el recto.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.