Diccionario de enfermedades

Pitiriasis rosada

¿Cómo se diagnostica la pitiriasis rosada?
La pitiriasis rosada consiste en una erupción de pequeñas lesiones de color rosado, salmón o rojizo, con zonas descamativas en su superficie, que suele aparecer en primavera u otoño.

¿Cuáles son las causas de la pitiriasis rosada?


Las causas de la pitiriasis rosada son desconocidas aunque se sospecha que se trata de una infección por un virus. Aparece más frecuentemente en personas de entre 10 y 35 años y en embarazadas.

¿Qué síntomas produce la pitiriasis rosada?


La primera manifestación de la pitiriasis rosada es una lesión de mayor tamaño, la llamada lesión madre, de entre 2 y 6 cm de diámetro, que puede tener forma de anillo y un color rosado, con algunas escamas en su superficie. Suele aparecer en el pecho, espalda o cuello. Durante los días o semanas posteriores aparecen lesiones parecidas, ovaladas, pero de menor tamaño, que pueden distribuirse alrededor de la lesión madre y extenderse por todo el cuerpo, afectando principalmente al tronco, el abdomen, la espalda, las piernas y los brazos. Las lesiones suelen picar, sobre todo en ambientes cálidos, aunque en ocasiones no lo hacen. No suele afectar a la cara, ni a las palmas de las manos, ni a las plantas de los pies. Las lesiones persisten durante 3 a 8 semanas y posteriormente desaparecen sin tratamiento.

En algunos pacientes, en los días previos a la aparición de las lesiones de la piel, puede existir dolor de cabeza, malestar general y dolor de garganta.



¿Cómo se diagnostica?


El diagnóstico de la pitiriasis rosada es un diagnóstico clínico. Puede confundirse con una infección por hongos. Excepcionalmente se realiza una biopsia de piel para su diagnóstico.

¿Es hereditaria la pitiriasis rosada?


La pitiriasis rosada no es una enfermedad hereditaria.

¿Es contagiosa?


La pitiriasis rosada no es una enfermedad contagiosa.

¿Cuál es su pronóstico?


La pitiriasis rosada desaparece sola sin tratamiento en 6 u 8 semanas, aunque a veces tarda más tiempo.

¿Cuál es el tratamiento de la pitiriasis rosada?


La pitiriasis rosada no precisa ningún tratamiento.

En algunos pacientes se administran antihistamínicos para aliviar el picor.

Raramente es necesario utilizar corticoides en forma de crema sobre las lesiones, o fototerapia mediante rayos ultravioleta-B en casos de picor importante. El tratamiento durante una semana con un medicamento frente a virus (aciclovir), ha demostrado acelerar la curación de las lesiones en algunos estudios.

Para reducir el picor es aconsejable ducharse con agua fría y utilizar gel de avena.

Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.