El
papiloma genital es una
infección de la piel y de las mucosas producida por el virus del papiloma humano (papilomavirus). La infección puede estar presente sin producir ningún síntoma, puede producir verrugas o puede producir tumores benignos y tumores malignos.
¿Cuáles son las causas del papiloma genital?
Se trata de una infección por el papilomavirus. Existen mas de 100 papilomavirus distintos. Unos se asocian más con lesiones cancerígenas y otros más con la formación de verrugas. Desde el contagio hasta la aparición de las lesiones en cualquier localización (periodo de incubación), pasa entre 1 mes y 2 años, con una media de 3 o 4 meses.
¿Qué síntomas produce el papiloma?
Los síntomas del papiloma dependen de la localización de la infección:
-
La infección de la piel produce verrugas vulgares. Son más frecuentes en los niños y pueden afectar a cualquier lugar de la piel, fundamentalmente las manos. Las verrugas plantares aparecen mas frecuentemente en jóvenes, en la planta de los pies y suelen ser dolorosas. El contacto próximo puede favorecer la transmisión de verrugas entre personas.
-
El condiloma acuminado es un tipo de verruga en la región anal o genital como consecuencia de una infección transmitida por vía sexual. En general la transmisión sexual se produce a partir de una persona con lesiones verrugosas evidentes, si bien puede ser transmitida por personas que aparentemente no tienen lesiones. Las lesiones son asintomáticas aunque pueden picar o sangrar y pueden llegar a ser de gran tamaño, produciendo problemas estéticos y problemas obstructivos al impedir la salida de las heces, de la orina o el mantenimiento de relaciones sexuales.
-
El virus del papiloma está implicado en la mayoría de cánceres de cérvix y en algunos cánceres de pene y anales.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico del papiloma genital suele ser
visual, aunque pueden emplearse técnicas más sofisticadas si existen dudas. En mujeres con afectación genital es necesario mirar dentro de la vagina por si hubiera lesiones en su interior, algo muy habitual.
¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad?
Las lesiones anogenitales del papiloma genital a veces recurren (vuelven a aparecer) tras el tratamiento.
¿Se puede prevenir el papiloma genital?
La transmisión sexual puede impedirse con la
utilización de métodos de barrera (preservativo). La
vacuna frente al virus del papiloma puede proteger frente a algunos serotipos de papilomavirus relacionados con el desarrollo de cáncer de cervix pero no frente a otros implicados en el desarrollo de verrugas.
¿Cuál es el tratamiento del papiloma genital?
Las lesiones anogenitales verrugosas (condiloma acuminado) pueden tratarse mediante administración semanal, durante varias semanas, de
crioterapia (quemarlas con frío), láser, cirugía convencional o administración de resina de podofilino o ácido tricloroacético a altas concentraciones. El paciente puede tratárselas con una solución de
podofilox al 0,5%, dos veces al día durante 3 días, descansando 4 días y volviendo a comenzar hasta cumplir 4 ciclos de tratamiento o con
imiquimod en crema 3 veces por semana durante 16 semanas.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.