Diccionario de enfermedades

Neuralgia del glosofaríngeo

¿Cómo se diagnostica la neuralgia del glosofaríngeo?
El nervio glosofaringeo es el nervio responsable de recoger la sensibilidad de la garganta. La neuralgia del glosofaríngeo es una enfermedad de causa desconocida, caracterizada por episodios súbitos de intenso dolor en la garganta. Suele aparecer en personas de edad media o avanzada. Se parece mucho a la neuralgia del trigémino aunque la localización del dolor es distinta.

¿Cuáles son las causas de la neuralgia del glosofaríngeo?


En la mayoría de las ocasiones las causas de la neuralgia del glosofaríngeo son desconocidas. En algunos pacientes puede ser debida a tumores cerebrales, a una esclerosis múltiple, a abscesos (colecciones de pus) en la amígdala o a aneurismas de la arteria carótida.

¿Qué síntomas produce la neuralgia del glosofaríngeo?


La neuralgia del glosofaríngeo se caracteriza por un dolor intenso de aparición súbita en un lado de la garganta, parte posterior de la lengua y, más raramente, en el oído. En uno de cada 10 pacientes el dolor puede ser bilateral (a ambos lados). El dolor dura desde segundos a un máximo de dos minutos y aparece varias veces al día. El dolor puede desencadenarse al tragar, mascar chicle, hablar, toser o al tocarse ciertas zonas del cuello.

En ocasiones se asocia a una neuralgia del trigémino.

¿Cómo se diagnostica?


El diagnóstico de la neuralgia del glosofaríngeo es un diagnóstico clínico. Característicamente la exploración es normal.

Suele ser necesario realizar una RMN cerebral para descartar enfermedades que puedan ser responsables de su aparición.



¿Cuál es el tratamiento de la neuralgia del glosofaríngeo?


El tratamiento inicial de la neuralgia del glosofaríngeo es la administración de una medicina para la epilepsia llamada carbamazepina u oxcarbazepina. Si es eficaz se mantiene durante un mes y luego se reduce progresivamente la dosis hasta suspenderla.

Si este tratamiento no funciona pueden utilizarse otras medicinas como el baclofen (un relajante muscular) o la lamotrigina (un medicamento para la epilepsia). La utilización de otras medicinas para la epilepsia, como fenitoína o gabapentina, es menos eficaz.

Si ninguna medicina funciona puede intentarse la cirugía:
  • Rizotomía térmica por radiofrecuencia del glosofaríngeo y fibras del vago a nivel del bulbo carotideo.
  • Descompresión microvascular para quitar la presión sobre el nervio.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.