Diccionario de enfermedades

Linfoma cutáneo de células T

¿Cuáles son los síntomas del linfoma cutáneo de células T y cómo tratarlo?

¿Qué es el linfoma cutáneo de células T?


El linfoma cutáneo de células T es un tipo de cáncer poco frecuente que tiene su origen en los glóbulos blancos llamados células T o linfocitos T. Estas células habitualmente ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a luchar contra los gérmenes, pero, en ocasiones desarrollan anomalías atacando a la piel.

Esto puede provocar enrojecimiento de la superficie cutánea como una erupción, manchas redondas ligeramente elevadas o escamosas en la piel. A veces, incluso, puede llegar a generar tumores de la piel.

Si bien existen varios tipos de linfoma cutáneo de células T, el más frecuente es la micosis fungoide. También suele aparecer la enfermedad como síndrome de Sezary, aunque de manera menos habitual. La aparición de la patología como síndrome de Sezary se da mediante el enrojecimiento de la piel por todo el cuerpo.


¿Cuáles son los síntomas del linfoma cutáneo de células T?


Aunque el picor o el enrojecimiento de la superficie cutánea son dos de los síntomas más frecuentes del linfoma cutáneo de células T, la enfermedad también tiene otros signos como estos:
  • Manchas redondas en la piel que pueden estar algo elevadas o ser escamosas y pruriginosas.
  • Manchas en la piel más claras que la piel que la rodea.
  • Protuberancias que se forman en la piel y se pueden abrir.
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos.
  • Pérdida de cabello.
  • Engrosamiento de la piel de la palma de las manos y de la planta de los pies.
  • Piel erupcionada y enrojecida en todo el cuerpo que causa picazón intensa.


¿Cuáles son las causas de la enfermedad?


A día de hoy se desconoce cuál es la causa precisa que provoca el linfoma cutáneo de células T. Pero, en general, la enfermedad empieza cuando las células desarrollan mutaciones en su ADN. Y es que el ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la propia célula cuáles son las funciones que debe realizar. Las mutaciones obligan a la célula a crecer y a multiplicarse rápidamente, creando así muchas células anormales.

Y es justamente cuando las mutaciones causan demasiadas células T anormales que atacan la piel cuando aparece el cáncer del linfoma cutáneo de células T. Pero, por el momento, los médicos desconocen por qué esas células atacan la piel, pues normalmente son las que ayudan al cuerpo con su sistema inmunitario combatiendo los gérmenes.


¿Cómo tratar el linfoma cutáneo de células T?


Este tipo de cáncer es uno de los tantos tipos de linfoma que se conocen en conjunto como linfomas no Hodking. Y, para su tratamiento, se recomienda la utilización de ciertas cremas para la piel, así como fototerapia, radioterapia y medicamentos sistémicos como la quimioterapia.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.