Diccionario de enfermedades

Levogastrol

Levogastrol: para qué sirve este fármaco
El levogastrol es un medicamento que se emplea para el tratamiento de pacientes que sufren alteraciones digestivas. En concreto, la terapia a corto plazo del síndrome dispéptico por retraso del vaciado gástrico relacionado con factores orgánicos y/o factores funcionales en enfermos que no respondieron a otra terapia; tratamiento sintomático a corto plazo de las náuseas y los vómitos después del fracaso de la terapia de primera línea; y el tratamiento sintomático a corto plazo de mareos, tinnitus, pérdida auditiva y náuseas asociadas con el síndrome de Ménière, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

El principio activo de levogastrol es levosulpirida, tal y como explica el jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Sureste de Madrid y cirujano en el Hospital Ruber Juan Bravo 39, Alfredo Alonso Poza, a Redacción Médica. Alonso señala que el fármaco surge "inicialmente para tratar patologías psiquiátricas", pero en su campo se utiliza para "trastornos digestivos, fundamentalmente cuadros de dispepsia".

Uso del levogastrol


En ese sentido, el levogastrol "estimula el movimiento del esófago, el estómago e intestino delgado y grueso", según Alonso, lo que "facilita las digestiones y es útil en el colon irritable". El jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Sureste de Madrid recomienda una toma de "25 miligramos cada doce horas", en dosis de mañana y noche, veinte minutos antes de comer. En ocasiones concretas, "se puede tomar tres veces al día, cada ocho horas".

En cuanto al uso de levogastrol para tratamiento psiquiátrico, las dosis son "el doble o incluso el triple que para trastornos digestivos", afirma Alonso. En esta línea, el especialista apunta que "la ansiedad genera trastornos digestivos", por lo que este fármaco neuroléptico aborda esta patología y mejora el estado de los pacientes.

Efectos secundarios del levogastrol


Los principales efectos secundarios derivados del consumo del levogastrol son la somnolencia, el agotamiento y el pensamiento enlentecido, según Alonso. El jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Sureste de Madrid también hace mención al parkinsonismo, que se caracteriza por el temblor, la rigidez e inestabilidad postural.

La ficha de la Aemps recoge además otros efectos adversos como disquinesia, temblor, distonía, trastorno extrapiramidal o vértigo, así como ronquera, dolor abdominal, hipersecreción salival, estreñimiento y fatiga, ginecomastia, galactorrea, trastorno menstrual, molestias en la mama e hiperprolactinemia.

Levogastrol y ansiedad


Alonso detalla que "los cuadros digestivos como la dispepsia, en gran proporción, están generados muchas veces por la ansiedad". Por ello, los especialistas que deben prescribir este medicamento para trastornos motores del aparato digestivo son los gastroenterólogos, mientras que en dosis altas los responsables son los psiquiatras, agrega el médico.

Por ello, el jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Sureste de Madrid también advierte que "nunca debe suspenderse de forma abrupta el consumo de levogastrol en dosis altas". En su lugar, aconseja reducir su uso de forma progresiva.

Por otra parte, el levogastrol no lo pueden tomar "pacientes alcohólicos, no se debe mezclar con el alcohol y se debe tener mucho cuidado con la dosis en pacientes con insuficiencia renal o cardiaca", manifiesta Alonso. Tampoco lo deben consumir los alérgicos a levosulpirida; personas epilépticas o con historial de estados convulsivos o psicosis de tipo maníaco-depresivas; personas con riesgo o que padecen hemorragia, obstrucciones o perforaciones a nivel gastrointestinal; si se padece feocromocitoma, aquellos diagnosticados de mastopatía maligna y embarazadas o en periodo de lactancia.

El precio del levogastrol de 25 miligramos y 60 comprimidos es de 4,93 euros.

Levogastrol: ficha técnica completa

Alfredo Alonso Poza, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Sureste de Madrid y cirujano en el Hospital Ruber Juan Bravo 39.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.