Un
léntigo es una
mancha benigna de la piel, de color marrón a negro, de entre 1 a 15 mm de tamaño, que puede aparecer desde la infancia o adquirirse con los años,
en general motivado por la exposición al sol. Su aparición puede ser rápida o lentamente progresiva.
Los léntigos son muy frecuentes. Más del 90% de las personas de raza blanca mayores de 60 años y más del 20% de los mayores de 35 años, presentan algún léntigo.
¿Cuáles son las causas del léntigo?
Las causas del léntigo son desconocidas. Tienen una importante relación con la
exposición al sol o con la exposición a rayos ultravioleta administrados por motivos médicos (psoriasis) o estéticos (ponerse moreno).
Existen causas genéticas dado que se han descrito diversas enfermedades (síndromes) en las que la presencia de léntigos es muy frecuente.
¿Qué síntomas producen los léntigos?
Los léntigos no producen ninguna molestia. Son pequeñas manchas de color marrón a negro y de tamaño variable. Se distinguen diversos tipos:
-
Lentigo simple o juvenil. Son manchas marrones o de color parduzco oscuro, en general de pequeño tamaño, entre 1 y 5 mm. Aparecen después del nacimiento y con frecuencia desaparecen en la edad adulta. No se deben a la exposición al sol.
-
Léntigo solar, actínico o senil. Suelen tratarse de manchas de color marrón más claro y de mayor tamaño, en ocasiones con la piel rugosa en su superficie. Aparecen en zonas expuestas al sol, fundamentalmente en la cara y las manos.
Los léntigos pueden observarse en diferentes síndromes como:
-
Síndrome de Leopard. Caracterizado por aparición de múltiples léntigos junto a alteraciones en el electrocardiograma, oculares, pulmonares, sordera y alteraciones del crecimiento.
-
Síndrome de Peuzt-Jeghers. Léntigos asociados a pólipos en el colon.
¿Cómo se diagnostican?
El léntigo es un
diagnóstico clínico, tan solo realizado con la vista. A veces el dermatólogo se ayuda de un aparato (dermatoscopio) que es una especie de lupa que mejora la visión de la lesión. En algunos casos puede dudarse de si un léntigo se ha transformado en un tumor maligno (melanoma) por lo que puede haber indicación de realizar una
biopsia de piel y extirparlo para su análisis.
¿Son hereditarios los léntigos?
Si, los léntigos son hereditarios en muchas ocasiones.
¿Pueden prevenirse?
Los léntigos actínicos se previenen evitando la exposición al sol o realizándola tras administrar cremas con alto nivel de protección solar.
¿Cuál es su pronóstico?
Los léntigos juveniles o seniles son lesiones benignas. Sin embargo, los pacientes con léntigos seniles identifican a personas que han tenido una importante exposición al sol y, por tanto, personas que tienen un riesgo aumentado de presentar carcinomas de piel y melanomas dada la asociación de todos ellos con la exposición solar.
¿Cuál es el tratamiento del léntigo?
La indicación de
tratamiento en un léntigo suele ser estética. Los léntigos pueden ser quitados mediante:
-
Criocirugía. Aplicación de un spray con nitrógeno líquido sobre la lesión que la quema. En los días posteriores aparece una costra y posteriormente la desaparición de la mancha.
-
Cirugía láser. Quema la lesión con la aplicación de rayos láser.
-
Aplicación de cremas con diferenes preparados.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.