El
jet lag o síndrome del
cambio de horario es un conjunto de
síntomas físicos y psicológicos producidos por el
desequilibrio entre el reloj interno de una persona y el nuevo horario que se establece al viajar en avión a largas distancias a traves de varias regiones horarias.
Cuantas más zonas horarias se atraviesan, mayores son las probabilidades de sufrir el jet lag y de que éste sea más intenso. En general los síntomas son peores cuando se viaja hacia el este.
¿Cuáles son las causas del jet lag?
Las actividades vigilia, sueño, comidas y trabajo, son las que regulan los ritmos de las personas. Cuando
se cruzan varias zonas horarias se interrumpe dicha regulación, desincronizándose los relojes interno y externo. Siempre tiende a predominar el
reloj interno, por lo que cuando se viaja hacia el este no se tiene sueño cuando llega la noche, y cuando se viaja hacia el oeste se tiene sueño durante el día.
¿Qué síntomas produce el jet lag?
Los síntomas son numerosos pero en general los más frecuentes son:
-
Cansancio general, fatiga.
-
Problemas de sueño.
-
Disminución de la concentración, falta de memoria.
-
Cambios de humor, irritabilidad.
-
Molestias gastrointestinales: vómitos y diarreas.
-
Disminución del apetito.
-
Disminución de rendimiento físico.
¿Cuánto dura el jet lag?
Una vez aparecidos los síntomas se precisan para recuperarse
tantos días como zonas horarias se han atravesado cuando se viaja hacia el este. Cuando se viaja hacia el oeste, el jet lag
puede durar la mitad del número de zonas horarias cruzadas. La adaptación resulta más fácil cuando el viaje se realiza hacia el oeste que hacia el este.
¿Puede prevenirse el jet lag?
El jet lag no puede prevenirse pero hay formas de reducir sus efectos:
-
Ir adaptando los horarios de sueño y de comidas desde unos días antes del viaje en función del destino.
-
Comenzar el viaje descansado.
-
Estar bien hidratado.
-
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de cafeína antes de iniciar el vuelo.
-
Existe cierta evidencia de que la melatonina podría ayudar en la conciliación del sueño. Solo se encuentra disponible en algunos países como suplemento alimenticio y no está sometida a los mismos controles reguladores que los medicamentos. No se conocen sus efectos a largo plazo. Se ha asociado a algunos efectos adversos, como sedación o desorientación.
-
Durante el vuelo es aconsejable descansar todo lo posible, evitar alimentos que produzcan digestiones pesadas e hidratarse bien, evitando las bebidas alcohólicas y la cafeína.
-
Durante el vuelo es aconsejable levantarse de vez en cuando y caminar un poco.
-
Se debe cambiar la hora del reloj durante el vuelo.
-
Las estancias al aire libre con luz ayudan a adaptarse al nuevo horario ya que el ciclo de luz y oscuridad es uno de los factores más importantes para fijar el reloj corporal interno.
-
La práctica de ejercicio físico intenso a primera hora de la mañana el primer día del desfase horario ayuda en la adaptación.
Tratamiento del Jet Lag
Cuando se viaja hacia el este pueden emplearse
medicamentos que induzcan el sueño durante unos días; solo deben tomarse siguiendo recomendaciones médicas.
Si se viaja hacia el oeste se debe intentar
no dormir hasta que llegue la noche. Si esto resulta imposible se puede recurrir a la cafeína para mantenerse despierto o se puede dormir una siesta corta.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.