La medición de la
isoenzima MB de la creatinquinasa (CK-MB) mide la cantidad de la misma que hay en la sangre.
En el organismo, la creatinquinasa (CK) está formada por 2 cadenas de proteínas: M (de músculo) y B (de la palabra inglesa brain: cerebro). Estas cadenas de proteínas pueden combinarse entre sí de tres formas diferentes que pueden ser diferenciadas unas de otras mediante técnicas especiales:
-
CK-BB: predomina en cerebro y musculatura lisa (como la del intestino o la del útero).
-
CK-MM: predomina en músculo esquelético y corazón.
-
CK-MB: presente sobre todo en músculo cardiaco, con menor cantidad (<5 %) en músculo esquelético.
De las tres formas anteriores, la que posee un mayor valor para el diagnóstico clínico es la CK-MB. La
CK-MB se encuentra en grandes cantidades en el músculo cardiaco y es más específica que la CK para estimar la afectación del mismo. La determinación de la CK-MB se ha considerado uno de los marcadores bioquímicos más precoces y específicos de
infarto agudo de miocardio (IAM), constituyendo históricamente uno de los pilares fundamentales en el diagnóstico de este proceso.
En condiciones normales sus niveles en sangre son prácticamente indetectables. La poca CK que puede detectarse en la sangre suele ser en forma de CK-MM y la CK-BB raramente se vierte al torrente sanguíneo. En caso de daño cardiaco, las células dañadas o destruidas liberan su contenido al torrente sanguíneo y aumenta la concentración de CK-MB, por lo que es fácilmente detectable mediante un análisis de sangre. La CK-MB se debe interpretar siempre en relación con la CK total; un valor > 5 % de CK-MB respecto a la CK total indica daño del músculo cardiaco.
Actualmente, la determinación de CK-MB ha quedado desplazada por la
troponina, ya que es mucho más específica y sensible de lesión cardiaca. En caso de que no pueda determinarse la troponina, la CK-MB es una
alternativa válida para determinar una lesión cardiaca.
¿Qué se mide en esta prueba?
Un análisis de CK-MB se solicita para:
-
Diagnosticar un IAM o una angina inestable cuando los síntomas (dolor de pecho, dificultad respiratoria, cansancio acusado, mareos, náuseas, etc.) y los resultados de pruebas adicionales (ej: electrocardiograma) así lo sugieran.
-
Monitorizar un IAM: determinar los niveles de CK-MB en sangre a intervalos de tiempo regulares para valorar la evolución del IAM.
-
Saber si un aumento de la CK total se debe a una lesión del músculo cardiaco o de otro tipo de músculo.
¿Requiere alguna preparación especial?
La muestra de sangre para determinar la CK suele obtenerse de una vena del brazo. Los resultados pueden verse afectados por:
-
Enfermedades del corazón como miocarditis o algunas formas de cardiomiopatía.
-
Medidas de emergencia para tratar problemas del corazón como cardioversión, desfibrilación, etc.
-
Medicación para bajar el colesterol: estatinas.
-
Insuficiencia renal.
-
Esfuerzo físico intenso.
-
Consumo exagerado de alcohol.
-
Otras: hipotiroidismo, enfermedades musculares crónicas (ej: distrofia muscular, polimiositis), tumores malignos, daños extensos en tejidos no musculares, embolia pulmonar, etc.
-
Convulsiones.
El paciente debe asegurarse de que el médico conozca todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que está tomando.
Resultados
-
Valores normales: Los valores que indicamos aquí solo deben servir como referencia. Los rangos dependen de múltiples factores y varían ligeramente entre diferentes laboratorios. El informe de la prueba debe incluir los rangos de referencia utilizados en el laboratorio que ha realizado el análisis.
o Hombres: <0,7 microgramos por litro (mcg/L) o <7 nanogramos por mililitro (ng/mL)
o Mujeres: <0,4 mcg/L o <4 ng/mL
-
Aumento de CK-MB en sangre
o Recién nacidos: pueden tener valores algo más elevados que los adultos.
o Actividad muscular intensa: corredores, atletas, etc.
o Infarto agudo de miocardio (IAM):
A) La elevación significativa de CK-MB, con cambios evolutivos en diferentes muestras de sangre, en pacientes con síntomas sugestivos de IAM, es prácticamente diagnóstica del mismo.
B) Es recomendable obtener muestras de sangre cada 3-4 horas durante un periodo mínimo de 12-16 horas, para confirmar o descartar el diagnóstico de IAM.
C) El perfil evolutivo del IAM consta de una primera fase de ascenso seguida de un pico y posterior descenso: la CK-MB empieza a elevarse a las 4-8 horas del comienzo de los síntomas, alcanza el pico hacia las 12-24 horas y desciende posteriormente persistiendo elevada hasta las 48-72 horas. En caso de que se sufra una nueva crisis cardiaca o de que el daño cardiaco continúe avanzando, los niveles de CK-MB no disminuyen e incluso pueden seguir avanzando.
o La determinación de los niveles de CK-MB en sangre a intervalos de tiempo regulares también permite valorar la evolución del infarto y del tratamiento trombolítico:
A) La aparición de un pico precoz de CK y CK-MB, suele indicar una reperfusión exitosa (espontánea o tras tratamiento) de las arterias ocluidas, en oposición al pico más tardío en caso de fracaso terapéutico.
B) El uso de medicamentos trombolíticos tiende a modificar el típico perfil enzimático, produciendo un aumento precoz de la CK-MB a las 2-4 horas del IAM, cuando se obtiene la reperfusión con éxito de las arterias ocluidas.
o Otros procesos:
A) Otros trastornos cardiacos: angina inestable, insuficiencia coronaria grave sin infarto, traumatismo cardiaco, etc.
B) Procesos extracardiacos: enfermedades musculares crónicas (distrofia muscular, polimiositis, etc.), rabdomiolisis, hipotermia, hipertermia, hipotiroidismo, hemorragia subaracnoidea, traumatismo craneal, síndrome de Reye, uremia, cetoacidosis diabética, shock séptico, etc.
-
Disminución de CK-MB en sangre.
o En general sin importancia clínica.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.