¿Qué es la Clamidia o Chlamydia?
La
infección por Chlamydia es una enfermedad de transmisión sexual frecuente, producida por una bacteria llamada
Chlamydia trachomatis. Es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en Estados Unidos.
¿Cómo se adquiere la infección por Chlamydia?
La forma de contagio es a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona que ya esté infectada (heterosexuales u homosexuales). El contagio puede producirse tanto si la relación es por vía vaginal como anal u oral. Puede también transmitirse de la madre al feto por la placenta.
¿Cuáles son los síntomas de la Clamidia?
-
En varones, la infección genital por Chlamydia frecuentemente no produce ningún síntoma. En aquellos sujetos en los que aparecen síntomas, suele tratarse de una uretritis. La uretritis produce escozor al orinar y se acompaña de emisión de pus por la uretra, justo por el lugar por el que sale la orina. Sin tratamiento puede producir complicaciones locales como inflamación del epidídimo (epididimitis).
-
Infección por chlamydia en la mujer. La infección genital por Chlamydia se localiza sobre todo a nivel del cuello del útero lo que hace que, al no estar en contacto con el exterior, los síntomas tarden más en aparecer (cervicitis o vaginitis). Los más frecuentes son molestias en la parte baja del abdomen con aumento del flujo vaginal, que a veces puede tener aspecto de pus, escozor al orinar o emisión de pus por la uretra (uretritis). Sin tratamiento la infección puede extenderse hacia órganos más internos e infectar las trompas de Falopio, produciendo fiebre, malestar general, molestias en la parte baja del abdomen, náuseas, aumento del sangrado durante la menstruación y dolor al mantener relaciones sexuales. En ocasiones conduce a esterilidad.
¿Cómo se diagnostica la infección por Chlamydia?
La Chlamyidia se puede diagnosticar mediante análisis específicos realizados en la orina, en las secreciones vaginales o desde la secreción de la uretra.
¿Cómo se previene la infección por Chlamydia?
Al igual que en el caso de otras enfermedades de transmisión sexual, el
uso de preservativo es la forma más eficaz de evitar la infección. Tras el diagnóstico deben ser estudiadas todas las parejas sexuales de la persona infectada y se debe ofrecer tratamiento a los que se hayan infectado.
¿Cómo se trata la infección por Chlamydia?
El tratamiento de la infección genital por Chlamydia se realiza con
antibióticos en una o en múltiples dosis. Se debe realizar una revisión a las 3 semanas del tratamiento para asegurar que ha sido tomado de forma correcta y que han desaparecido los síntomas.
No se deben mantener relaciones sexuales al menos durante 7 días después de completar el tratamiento correcto. Cualquier persona que haya sido diagnosticada de esta infección debe realizarse un estudio que incluya la determinación de anticuerpos frente al virus del SIDA y de la sífilis.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.