El calcio es un constituyente fundamental de los huesos y desempeña un importante papel en la contracción muscular, incluida la contracción del corazón. Para mantener una cantidad normal de calcio en la sangre es necesario:
-
Un consumo adecuado de calcio y de vitamina D con la dieta.
-
Una adecuada activación de la vitamina D procedente de la dieta. La vitamina D se activa en la piel (con la luz del sol) y en los riñones.
-
Un adecuado funcionamiento de las glándulas paratiroides. Estas glándulas se localizan en el cuello, detrás de la glándula tiroides, y secretan la hormona paratiroidea (PTH), una hormona que regula la cantidad de calcio del organismo.
La cantidad de calcio de la sangre debe mantenerse en unos límites muy concretos, dado que bajadas o subidas del calcio pueden producir diversas alteraciones, muchas de ellas graves.
Una
hipocalcemia es un
descenso del calcio de la sangre por debajo de 8,5 mg/dL (2,2 mmol/L). Cualquier bajada del
calcio en sangre debe ser tratada e inmediatamente estudiada para conocer sus causas.
¿Qué causa la hipocalcemia?
-
Falsa hipocalcemia. Se observa en personas que tienen muy bajas las proteínas de la sangre. Dado que en la sangre el calcio viaja unido a las proteínas, si éstas están bajas en sangre se puede observar un falso descenso del calcio sin que ello tenga ninguna consecuencia.
-
Disminución del funcionamiento de las glándulas paratiroides. Las paratiroides son 4 glándulas que se encuentran detrás del tiroides y que regulan la cantidad de calcio del organismo. Estas glándulas secretan una sustancia llamada hormona paratiroidea (PTH). La PTH aumenta la cantidad de calcio en nuestro cuerpo y en la sangre. Algunas enfermedades de las glándulas paratiroides hacen que no se secrete PTH o que se secrete una escasa cantidad, con lo que el calcio en sangre se reduce. Las enfermedades que producen una disminución de la producción de PTH son aquellas que destruyen las glándulas paratiroideas:
-
La administración de radioterapia en la zona del cuello.
-
La extirpación quirúrgica de las glándulas paratiroides (por ejemplo al extirpar el tiroides se pueden extirpar a la vez las paratiroides aunque no se quiera).
-
La infiltración de las paratiroides por un tumor que las destruya.
-
La destrucción de las paratiroides por las propias defensas (hipoparatiroidismo autoinmune).
-
Otras causas. En determinadas enfermedades no relacionadas con las glándulas paratiroides el calcio baja en sangre, con lo que la PTH se eleva para intentar compensar la bajada de calcio. Las enfermedades que pueden producir una bajada de calcio son:
-
Resistencia a la acción de la PTH (se observa en diversas enfermedades raras).
-
Toma de algunos medicamentos:
-Medicamentos que impiden la absorción de calcio en el intestino.
-Consumo de bifosfonatos, que impiden la movilización de calcio desde el hueso.
-Consumo de medicinas que alteran la acción de la vitamina D, como la difenilhidantoína (una medicina para la epilepsia) o el ketoconazol (una medicina para tratar los hongos).
-
Otras causas, como pancreatitis aguda, rotura muscular masiva (rabdomiolisis), quemaduras graves o algunos cánceres que consumen mucho calcio.
¿Qué síntomas produce la hipocalcemia?
La hipocalcemia, si es leve, no produce síntomas.
Según su gravedad puede producir:
-
Hormigueos en los dedos de las manos y de los pies.
-
Espasmos musculares.
-
En casos graves convulsiones, asma y cierre de la glotis con dificultad para respirar y muerte.
¿Cómo se diagnostica la hipocalcemia?
El diagnóstico de la hipocalcemia se establece mediante un análisis de sangre que demuestra una cantidad baja de calcio en sangre. También se deben determinar las proteínas para descartar que se trate de una falsa hipocalcemia.
Una vez demostrada la hipocalcemia se debe determinar su causa. Para ello es necesario determinar el fósforo, el magnesio y la PTH en sangre, y realizar otra serie de estudios. Si la PTH está baja, el problema se encuentra en las glándulas paratiroides. Por el contrario, si la PTH está alta, el descenso de calcio es debido a causas independientes de las glándulas paratiroides.
¿Cuál es el pronóstico?
El pronóstico de la hipocalcemia depende de la causa y de la magnitud del descenso del calcio.
¿Cuál es el tratamiento de la hipocalcemia?
El tratamiento de la hipocalcemia consiste en:
-
Administrar calcio para normalizar su concentración en sangre. En función de la gravedad, puede ser administrado mediante pastillas o por vena. En muchas ocasiones, si la enfermedad es irreversible, este tratamiento debe mantenerse de por vida.
-
Corregir, si fuera posible, la enfermedad o la situación que produce el descenso de calcio. Si la falta de calcio es debida a un problema en la vitamina D puede ser necesario administrar suplementos de vitamina D en forma de su precursor o vitamina D ya activada.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.