¿Qué es Espidifen?
El Espidifen es la marca comercial de un medicamento que
contiene Ibuprofeno (arginina) en diferentes dosis, y se presenta en sobres granulados para su consumo. Es un
analgésico, antiinflamatorio y antipirético clasificado dentro de un grupo de medicamentos derivados del ácido propiónico, y se puede encontrar en dos versiones:
600mg o 400mg.
¿Para qué sirve el Espidifen?
Ángel López, médico de Familia rural, ha explicado que el uso del Espidifen está indicado para procesos que cursan con un dolor leve o moderado,
procesos inflamatorios y para el tratamiento sintomático de la fiebre. “Se utilizan mayoritariamente en enfermedades comunes como
la migraña, el dolor menstrual o en dolor dental. También es frecuente que se recete en pacientes que han sufrido g
olpes, contusiones o esguinces”, ha subrayado.
¿Qué compuestos lleva el Espidifen?
“El Espidifen lleva como principio activo el Ibuprofeno, y excipientes como la L-arginina, aspartamo, sacarosa sódica, hidrógeno, carbonato de sodio, aroma de menta y de anís”, ha detallado López.
¿Qué es Espidifen de 600mg?
El Espidifen de 600mg
es la presentación de la marca comercial que contiene 600mg de Ibuprofeno. Este medicamento, según indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (
Aemps), l
o consumen los adultos y adolescentes a partir de 14 años. En cambio, el Espidifen de 400mg, no tiene ningún requisito de edad para su uso.
¿Quién puede recetarme Espidifen?
“Las dosis altas de Espidifen de 600mg
pueden recetarlas todos aquellos profesionales con capacidad de prescribir medicamentos, como médicos y dentistas. Las dosis bajas de Espidifen de 400mg no suelen requerir receta médica, aunque en algunos casos es recomendable consultar al especialista o farmacéutico”, ha resaltado López.
¿Qué efectos secundarios tiene el Espidifen?
Los efectos secundarios que puede producir el Espidifen son varios. “Puede afectar a nivel,
cardiovascular, renal, hematológico, cutáneo, hepático o neurológico. Aunque los más frecuentes suelen ser gastrointestinales, como la dispepsia, diarrea, úlceras, hemorragias, entre otros”, ha narrado López.
Desde la Aemps también indican que se interrumpa el tratamiento y se busque atención médica “inmediata” si el paciente nota alguno de los síntomas relacionados con estas reacciones cutáneas graves:
-
Dermatitis exfoliativa
-
Eritema multiforme
-
Síndrome de Stevens-Johnson
-
Necrólisis epidérmica tóxica
-
Reacción a Fármacos con eosinofilia y síntomas sistemáticos (Síndrome Dress)
-
Pustulosis exantemática generalizada aguda (Pega)
¿Es mejor tomar Espidifen que Ibuprofeno?
“
Los dos contienen Ibuprofeno, que es el principio activo. La diferencia principal entre ambos es la presentación y, en algunos casos, en los
excipientes que se utiliza en la formulación del medicamento”, ha asegurado López.
¿Qué pacientes deben tener mayor precaución al tomar Espidifen?
Desde la Aemps indican que hay grupos de pacientes que deben tener
una mayor precaución a la hora de ingerir Espidifen. Entre ellos se encuentran:
-
Pacientes de avanzada edad. Tienen una mayor frecuencia de reacciones adversas a los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), especialmente hemorragia y perforación gastrointestinal que pueden ser mortales.
-
Pacientes cardiovasculares. Las personas con este tipo de patologías deben comentar su tratamiento con su médico o farmacéutico si tienen problemas de corazón, o si han sufrido un ataque al corazón, cirugía de bypass o cualquier tipo de ictus, entre otras dificultades.
-
Pacientes con trastornos respiratorios. Las personas que padecen o tienen antecedentes de asma bronquial, rinitis crónica o enfermedades alérgicas deben utilizar con precaución este medicamento.
¿Qué pacientes no deben o no es recomendable que tomen Espidifen?
Las personas que
no deben o no es recomendable que tomen Espidifen son aquellas que presenten:
-
Hipersensibilidad o alergia al Ibuprofeno
-
Alergia a los salicilatos o AINEs (Antiinflamatorios no esteroideos)
-
Personas con una úlcera digestiva
“Tampoco deben consumirlo quienes sufran de
alteraciones de la coagulación, hemorragias, insuficiencia renal o cardiaca grave. Además, está contraindicado usarlo en el tercer trimestre del embarazo, ni en periodos prolongados durante los dos primeros meses”, ha resaltado López.
¿Puedo tomar Espidifen si estoy embarazada?
El Espidifen
no se debe tomar durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre. “Puede causar problemas renales y cardíacos en su bebé, y puede provocar que el trabajo de parto sea más tardío o más largo de lo esperado”, han informado desde la Aemps.
¿Puedo beber alcohol y tomar Espidifen?
Según el médico de Familia,
no es conveniente beber alcohol de forma habitual, pero “mucho menos” ingerirlo mientras se está tomando Espidifen. “Esto puede provocar un
aumento en el riesgo de sangrado en general y gástrico en particular, lo que puede derivar en la aparición de úlceras, aumentar el riesgo de daño hepático, y afectar a la capacidad para realizar actividades que requieran atención, como la conducción”, ha especificado.
¿Puedo sufrir una reacción alérgica al tomar Espidifen?
Por el momento
no se han registrado reacciones alérgicas graves asociadas al uso de Espidifen, según ha reconocido la Aemps, pero tampoco se descartan. Si esto ocurre, algunos de los síntomas que pueden presentarse y de los que hay que estar atentos son:
-
Fiebre
-
Erupción en la piel
-
Dolor abdominal
-
Dolor de cabeza intenso y persistente
-
Nauseas
-
Vómitos
-
Dificultad respiratoria
-
Asma
-
Palpitaciones
-
Hipotensión
Ángel López es especialista en Medicina de Familia y graduado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. En la actualidad desempeña su labor asistencial en el centro de salud del municipio de Cañada Rosal, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de La Luisiana, donde también ejerce en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Además, es tutor MIR y compagina su labor asistencial y docente con la divulgación de contenido sanitario a través de las redes sociales. Su pasión por la Medicina también le ha llevado a escribir el libro ‘El paciente de la sierra mecánica y otras historias de humor y esperanza de un médico de pueblo’, donde relata vivencias y anécdotas de su día a día como especialista dentro del ámbito rural.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.