El
corazón late de forma acompasada debido a la emisión de una serie de impulsos eléctricos que nacen en una determinada zona del mismo, la aurícula izquierda, y se extienden por ambos ventrículos. Esta electricidad permite que el corazón lata de forma rítmica y que haya un perfecto ajuste entre la contracción de las aurículas y de los ventrículos. El
electrocardiograma permite registrar la actividad eléctrica que se produce en el corazón.
¿Qué es un Electrocardiograma?
Un electrocardiograma consiste en la colocación de unos
electrodos en los brazos, en las piernas y en el pecho, que permiten recoger las
corrientes eléctricas del corazón desde diferentes localizaciones. Se coloca un electrodo en cada extremidad y 6 en el pecho. Todos ellos tienen unos cables que se unen a una máquina (
electrocardiógrafo) que obtiene el registro eléctrico y lo pasa a un papel.
¿Cuándo se solicita?
Se suele solicitar un electrocardiograma cuando se necesita saber:
-
Si existen problemas en la emisión de impulsos eléctricos por parte del corazón y/o en su transmisión por todo el corazón, como ocurre en los bloqueos cardiacos o en las arritmias.
-
Para ver cómo funciona un marcapasos.
-
Para estimar el tamaño de las aurículas y de los ventrículos y conocer así si tienen un crecimiento exagerado (hipertrofia).
-
Para saber si existe falta de riego a alguna parte del corazón, como ocurre en la cardiopatía isquémica, y permite detectar si ha habido un infarto de miocardio.
-
El electrocardiograma puede verse alterado en determinadas situaciones que cursan con alteraciones en la cantidad de electrolitos de la sangre, en determinadas enfermedades y en intoxicaciones por medicamentos.
-
En muchas ocasiones se solicita un electrocardiograma simplemente para disponer de un trazado basal (cuando se supone que el corazón está bien) y poderlo comparar con nuevos electrocardiogramas a lo largo de los años en la misma persona. Los cambios pueden indicar un problema de reciente aparición.
¿Cómo debe prepararse el paciente?
El paciente no necesita ninguna preparación especial. No es necesario realizarlo en ayunas. No se deben llevar
accesorios metálicos al realizar la prueba. Es importante que el médico conozca las medicaciones que se están tomando (incluidas cremas o gotas para los ojos) para que pueda interpretar adecuadamente.
Contraindicaciones
No existen contraindicaciones.
¿Cómo se realiza un Electrocardiograma?
Para la realización de un electrocardiograma el paciente debe tumbarse boca arriba y descubrirse el pecho. No debe llevar puesto ningún objeto metálico. Si hay abundante vello en el pecho se suele rasurar para que se fijen bien los electrodos. Los electrodos se colocan en las piernas, brazos (a veces en los hombros) y en el pecho. La prueba suele durar unos minutos. No es dolorosa.
Efectos adversos
La prueba no produce ningún efecto adverso. Excepcionalmente, y en función de cómo se adhieran los electrodos a la piel, puede existir alguna irritación local o un pequeño hematoma (moratón).
Cuidados posteriores
No requiere cuidados posteriores.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.