El
Ébola es una
enfermedad infecciosa causada por un virus. Esta enfermedad solo se transmite desde personas infectadas y sintomáticas (es decir, que ya presentan síntomas), a personas que tengan contacto con sus fluidos o secreciones. La enfermedad es más contagiosa en las fases más avanzadas de la enfermedad, incluso a partir de pacientes que han muerto.
Contagio del Ébola
-
Que exista contacto con los fluidos corporales, es decir, con las heces, la sangre, los vómitos y, en menor medida, la orina, el sudor, la saliva, el semen, las lágrimas o la leche materna, de una persona enferma. Es posible que la enfermedad pueda también transmitirse a partir de los fluidos de animales infectados. Este contacto puede ser:
-
Directo. La persona contacta directamente con los fluidos de la persona enferma (con alguna parte del cuerpo, al besar o al mantener relaciones sexuales), o le salpican directamente dichos fluidos (por un vómito, un estornudo o por la tos).
-
Indirecto. La persona tiene contacto con los fluidos a través de vías intermedias: por compartir comida o bebida, a través de guantes, ropa, jeringas u otros objetos que estén contaminados con los fluidos del enfermo. Cuanta mayor sea la contaminación, más virus habrá en el objeto y mayor será el riesgo de contagio. No está claro cuánto tiempo puede mantenerse el virus vivo en estos objetos intermedios.
-
Que el virus que se haya adquirido por el contacto penetre en el organismo. Esto puede producirse a través de la boca, la nariz, los ojos, los genitales (mucosas) o a través de heridas en la piel. El virus puede penetrar directamente a través de una de estas mucosas (por un beso, por salpicaduras de saliva o por un vómito en los ojos, etc.), o porque la persona se toque alguna de estas partes de su cuerpo con otra zona de su cuerpo contaminada (generalmente tocarse los ojos con la mano, morderse las uñas, etc.). El virus no penetra a través de la piel íntegra.
La enfermedad no puede contagiarse a través de:
-
El aire.
-
Los alimentos en general.
-
El agua.
-
Por haber estado cerca o sentado al lado de una persona infectada si no ha habido contacto con sus secreciones.
-
No existen evidencias de que pueda trasmitirse a través de mosquitos.
Una persona que haya pasado la enfermedad no puede transmitirla posteriormente. Existe constancia, sin embargo, de la eliminación del virus por el semen durante los 3 meses posteriores a la curación. Por este motivo se deben prohibir las relaciones sexuales durante este periodo de tiempo.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.