Diccionario de enfermedades

Coma hiperosmolar

¿Cómo se diagnostica el coma hiperosmolar?
El coma hiperosmolar es una complicación aguda de la diabetes, fundamentalmente de la diabetes mellitus tipo 2. Suele afectar a personas mayores que no beben suficientes líquidos o que pierden muchos líquidos como consecuencia de una infección, de pasar mucho calor, etc. Como consecuencia de ello el azúcar sube mucho en la sangre y existen signos de deshidratación (falta de líquidos). Puede aparecer en:
  • Pacientes diabéticos que desarrollan una infección con fiebre (neumonía, gastroenteritis, sepsis, infección de orina grave), la cual les hace perder muchos líquidos.
  • En situaciones de mucho calor donde se pierde líquido; siempre que el líquido no se recupere bebiendo.
  • En personas con diabetes y diversas enfermedades, como una enfermedad de Alzheimer, que les impide solicitar agua cuando tienen sed y debido a ello se deshidratan.

¿Cuáles son los síntomas del coma hiperosmolar?


En el coma hiperosmolar no suele existir ningún síntoma concreto. Suele tratarse de pacientes mayores en los que a lo largo de los días les va subiendo el azúcar en sangre. Como consecuencia de ello, pierden azúcar por la orina lo que les hace orinar mucho (poliuria) perdiendo así muchos líquidos. También pueden perder líquidos por el calor o por una infección. Si la pérdida general de líquidos no se acompaña de un aumento de su consumo, desarrollan una deshidratación que puede llevar a un fallo del riñón (insuficiencia renal aguda) y a una disminución progresiva del nivel de conciencia y adormecimiento que puede llegar hasta el coma.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?


El diagnóstico del coma hiperosmolar se realiza con un análisis de sangre, que muestra una glucosa (azúcar) muy alta y datos que indican una deshidratación.

¿Cuál es el pronóstico de los afectados?


Si el coma hiperosmolar se detecta a tiempo puede curarse tras un ingreso en el hospital. Si no se detecta, una persona puede morirse de un coma hiperosmolar.



¿Puede prevenirse el coma hiperosmolar?


El coma hiperosmolar puede prevenirse. Para ello se deben realizar controles más frecuentes de glucosa mediante tiras reactivas en aquellas circunstancias en las que pueda haber un aumento de las necesidades de insulina, por ejemplo en infecciones. En estas circunstancias puede necesitarse aumentar temporalmente la cantidad de insulina inyectada. También puede prevenirse consumiendo una adecuada cantidad de líquidos cuando haya una infección o cuando haga mucho calor.

¿Cuál es el tratamiento del coma hiperosmolar?


El coma hiperosmolar requiere un ingreso hospitalario urgente. Se necesita una reposición de líquidos y electrolitos por la vena (en forma de sueros) y la inyección de insulina por vena para ir bajando el azúcar. Además se precisa tratar el desencadenante si es que ha sido identificado.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.