El
chancro blando es un
enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria llamada Haemophilus ducrey. Es mucho más frecuente en países del tercer mundo. En nuestro país suele tratarse de una infección importada, es decir, adquirida fuera y traída a España.
¿Cómo se adquiere el chancro blando?
El chancro blando se transmite por
contacto sexual con una persona infectada. El tiempo que tarda en manifestarse la enfermedad desde que se ha producido el contacto sexual (periodo de incubación) oscila entre 1 y 14 días.
Síntomas del chancro blando
La lesión característica del chancro blando es la aparición de una ampolla que posteriormente se rompe y se transforma en una
úlcera en la zona genital (en el glande o en el escroto en varones y en los labios mayores en mujeres y en la zona perianal). Frecuentemente aparecen varias úlceras que pueden unirse entre sí. Las úlceras tienen aspecto de tener pus en su interior, frecuentemente sangran, y habitualmente son muy dolorosas. Es frecuente que aparezcan a la vez
ganglios en la ingle, generalmente en un único lado, que pueden ser dolorosos y pueden abrirse a la piel y expulsar pus.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
El chancro blando se diagnostica mediante la
obtención de una muestra de la lesión con una torunda (un palito con un algodón en un extremo), a partir de la cual se pueden realizar diversos estudios que demuestran la presencia del Haemophilus ducreyi. En ocasiones el diagnóstico es de exclusión, ante una úlcera persistente que no es producida ni por
sífilis ni por herpes.
¿Cómo se trata el chancro blando?
El tratamiento del chancro blando se realiza con la administración de una única dosis de un
antibiótico tomado por vía oral
(ciprofloxacino o azitromicina) o mediante una inyección intramuscular
(ceftriaxona).
¿Cómo se previene?
El uso de
preservativo es la forma más eficaz de evitar cualquier enfermedad de transmisión sexual. Tras el diagnóstico debe hacerse un estudio de la pareja o de los posibles contactos sexuales para tratar los casos posibles y evitar que la enfermedad continúe extendiéndose.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.