Diccionario de enfermedades

Blanqueamiento dental

¿Para quién está indicado un tratamiento de blanqueamieno dental?


¿Qué es un blanqueamiento dental?


El blanqueamiento dental es un procedimiento que ayuda a eliminar manchas y a aclarar el color del esmalte dentario mediante la aplicación de un agente químico. Se puede realizar en dientes con vitalidad o sin ella (endodonciados). En los primeros, el agente químico se aplica desde el exterior y, en los desvitalizados, también se aplica desde dentro. No es un tratamiento para toda la vida, sino que debe repetirse periódicamente para mantener el efecto. Se trata de un procedimiento indoloro por lo que no se utiliza anestesia.

Existen varios métodos de blanqueamiento dental: pastas de dientes, geles, enjuagues y tratamientos en la consulta del dentista.

¿Para quién está indicado un tratamiento de blanqueamieno dental?


El blanqueamiento dental está indicado en personas con dientes sanos de color amarillento. No está indicado en los siguientes casos:
  • Menores de 16 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Dientes y encías con una sensibilidad mayor de lo normal, arreglos dentales defectuosos y personas alérgicas al peróxido.
  • Enfermedad periodontal, esmalte desgastado, caries y raíces expuestas. La enfermedad periodontal y el esmalte desgastado contraindican el blanqueamiento dental. La caries debe ser tratada antes de la realización del blanqueamiento. Los productos blanqueantes no funcionan en las raíces expuestas.
  • Rellenos, coronas, carillas y otros arreglos. Los rellenos y otros arreglos que emplean “composite” no se blanquean. El blanqueamiento se debe realizar antes de estos procedimientos para que el color final sea uniforme.
  • Expectativas no realistas. Como guía se puede tomar que el grado de blanqueamiento alcanzado será algo mayor que el blanco de los ojos.
  • Tinciones muy oscuras en los dientes. Así como las tinciones amarillentas responden bien a los blanqueamientos, no sucede lo mismo con las tinciones marrones, que responden menos. Las tinciones grises o púrpura no responden en absoluto al blanqueamiento. Las tinciones por tetraciclinas precisan tiempos mucho más prolongados para aclararse y consiguen peores resultados.

Sistemas de blanqueamiento


Los sistemas de blanqueamiento dental que existen son:
  • Pastas blanqueantes. Todas las pastas de dientes ayudan a eliminar manchas porque contienen abrasivos suaves. Algunas pastas blanqueantes contienen productos químicos que añaden una eficacia adicional contra las manchas. Este tipo de productos solo puede ayudar a eliminar las manchas superficiales; los productos profesionales contienen peróxido de carbamida o de hidrógeno que aclaran el color en profundidad. Las pastas blanqueantes pueden aclarar el color de los dientes en un tono, mientras que los tratamientos realizados en la consulta del dentista pueden aclarar entre tres y ocho tonos.
  • Geles y bandas blanqueantes. Los geles blanqueantes llevan peróxido en su composición y se aplican sobre la superficie dental con un cepillito. En general, deben aplicarse dos veces al día durante 14 días. Los resultados son apreciables en pocos días, y duran unos cuatro meses. Las bandas blanqueantes son bandas muy finas cubiertas de gel con peróxido. Se aplican dos veces diarias durante 30 minutos durante 14 días. Los resultados son apreciables en pocos días, y duran unos cuatro meses.


  • Enjuagues blanqueantes. Como todos los enjuagues, refrescan el aliento y ayudan a eliminar la placa y la enfermedad periodontal. Además contienen peróxido de hidrógeno que produce un aclaramiento dental. Se deben mantener 60 segundos en la boca antes del cepillado dental durante dos veces al día. Los resultados pueden apreciarse a las 12 semanas.
  • Moldes blanqueantes. Son moldes que se rellenan con un gel blanqueante con peróxido y se deben llevar puestos durante unas dos horas diarias, cada noche, durante unas cuatro semanas.
  • En la consulta del dentista. Es la forma más rápida. Tras proteger las encías y los labios, el dentista esparce el producto blanqueante directamente sobre el diente. Los resultados se pueden acelerar aplicando calor, láser o una luz especial y pueden apreciarse a la media hora del tratamiento, aunque para la obtención de resultados verdaderamente espectaculares se precisan varias sesiones de entre 40 y 60 minutos cada una. En ocasiones, según el estado de los dientes, se debe reforzar el efecto blanqueador con un tratamiento en casa con moldes a medida. Este tratamiento es considerablemente más caro que el resto.

Duración de un blanqueamiento dental


El grado de blanqueamiento varía entre las personas en función de los dientes, el tipo de manchas y el sistema de blanquemiento empleado. Los fumadores y las personas que consumen comidas o bebidas que tiñen el esmalte (café, té, cola, vino tinto) pueden perder el efecto del blanqueamiento en un mes. Evitando estas sustancias y con las técnicas más eficaces, los efectos pueden durar entre dos y cinco años. Transcurrido este tiempo, se puede repetir el tratamiento.

Diferencias entre el blanqueamiento casero y el realizado en la consulta del dentista

  • Fuerza del agente blanqueante. La concentración de los agentes blanqueantes es considerablemente menor en los productos de venta al público.
  • Moldes de la dentadura. En el blanquemiento realizado en la consulta del dentista, se toman impresiones de la dentadura para realizar moldes a medida. Estos moldes maximizan el contacto con el agente blanqueante y minimizan el contacto del gel con la encía. Los moldes de los productos de venta al público no están personalizados y se pueden inflamar encías y tejidos blandos por el contacto con los agentes blanqueantes.
  • Medidas de protección adicionales. En la consulta del dentista se protegen las encías y la cavidad bucal, lo que no sucede con los productos de venta al público.
  • Precio. El blanqueamiento en la consulta del dentista es considerablemente más caro que el resto.
  • Supervisión. El dentista realiza una exploración de la cavidad oral así como del tipo de machas de los dientes y orienta al paciente sobre el tratamiento más apropiado.

Riesgos asociados


Los efectos adversos que pueden aparecer tras el blanqueamiento dental son:
  • Aumento de la sensibilidad dental.
  • Irritación de las encías.
Ambas complicaciones desaparecen al finalizar el tratamiento.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.