¿Qué es una biopsia ganglionar?
Una
biopsia ganglionar consiste en la extracción de un
ganglio para su estudio al microscopio por el patólogo.
Las biopsias ganglionares pueden hacerse:
-
En el transcurso de una operación quirúrgica, generalmente de un cáncer o de una lesión sospechosa de ser un cáncer. Sirve para ver si existen ganglios cercanos afectados por el cáncer, lo cual puede hacer recomendar una cirugía más extensa, o tratamiento complementario posterior con radioterapia o quimioterapia.
-
Biopsia de ganglio centinela. La búsqueda de un ganglio centinela se realiza para estudiar si un cáncer se ha extendido hacia los ganglios cercanos. Es una técnica que se utiliza para evaluar la extensión del cáncer de piel (melanoma), cáncer de mama, cáncer de pulmón y otra serie de cánceres de diferentes localizaciones.
Consiste en identificar el primer ganglio de una cadena ganglionar, en donde drene la zona del cáncer, es decir, el primer ganglio al que se habría extendido el tumor en el caso de que esa extensión se hubiera producido a través de los ganglios. Consiste en la inyección de un líquido (un colorante o un material radioactivo) en la zona donde se encuentra el tumor para ver hacia que ganglio drena ese tumor y proceder a su extirpación. Este estudio permitirá saber si el cáncer se ha extendido por los ganglios, lo cual modificará el pronóstico y puede hacer modificar el tratamiento.
-
Para estudiar la causa de una enfermedad que curse con ganglios aumentados de tamaño (adenopatías). En estos casos, los ganglios se obtienen de una zona accesible cercana a la piel. Los lugares más frecuentes para obtener ganglios son el cuello, la región submandibular (debajo de la mandíbula) y las axilas.
¿En qué consiste una biopsia ganglionar?
Si el ganglio se obtiene en el transcurso de una operación, la biopsia ganglionar simplemente consiste en
extirpar los ganglios que se deseen de la zona cercana al lugar operado y mandarlos a analizar. Si se trata de una biopsia para realizar un diagnóstico en un paciente con adenopatías, se debe realizar una pequeña intervención quirúrgica con anestesia local.
¿Cómo debe prepararse el paciente para una biopsia ganglionar?
Para la realización de una biopsia ganglionar el paciente debe acudir en
ayunas. Debe haber informado a su médico de todas las alergias, enfermedades y tratamientos que recibe. Antes de la biopsia se ha debido realizar un análisis de sangre para conocer si tiene anemia, el número de plaquetas y cómo tiene la coagulación de la sangre.
Además deberá haber retirado unos días antes (generalmente una semana) las medicaciones que pudiera estar tomando que alteren la coagulación de la sangre, como antiagregantes (aspirina, clopidogrel) o anticoagulantes (sintrom u otros). Todo ello es importante para evitar una
complicación hemorrágica.
Contraindicaciones
El médico que realiza la biopsia ganglionar debe conocer las enfermedades importantes, las alergias y las medicaciones que toma el paciente para determinar si la prueba está indicada o no.
¿Cómo se hace una biopsia ganglionar?
Las biopsias ganglionares generalmente se realizan en un quirófano:
-
Se limpia y desinfecta la piel por encima de donde se encuentra el ganglio a biopsiar.
-
Posteriormente se inyecta anestesia debajo de la piel.
-
A continuación se abre una pequeña incisión con un bisturí, se localiza el ganglio y se extirpa, suturando posteriormente la zona.
El paciente puede irse a casa inmediatamente después de finalizada la prueba. La biopsia ganglionar no es dolorosa. En algunas circunstancias la biopsia ganglionar se realiza con anestesia general.
Efectos adversos
No suelen existir efectos adversos. Es raro que se infecte la zona de la biopsia.
Cuidados posteriores a la prueba
No, se debe acudir unos días después a la consulta de la enfermera para retirar los puntos. Si algún punto se suelta o hay supuración o un pequeño sangrado, se debe consultar con el médico de atención primaria.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.