Diccionario de enfermedades

Biopsia endometrial

¿En qué consiste la biopsia endometrial?

¿Qué es una biopsia endometrial?


Una biopsia endometrial es la obtención de un pequeño fragmento de la capa que recubre el interior del útero, una zona llamada endometrio.

¿En qué consiste la biopsia endometrial?


Una biopsia endometrial consiste en la introducción por la vagina, a través del cervix o cuello uterino, y hasta el interior del útero, de un utensilio que permite obtener la biopsia del endometrio. Existen diferentes tipos de utensilios para obtener biopsias. Pueden ser:
  • Una pequeña pipeta que aspira el contenido del interior del útero.
  • Una pequeña cuchilla que tras raspar la pared del útero desprende tejido, el cual puede ser recogido con una jeringa o con un aparato succionador (una miniaspiradora).
  • Un lavado introduciendo agua y recogiendo posteriormente el líquido que lleva células en su interior.
  • En ocasiones la prueba se hacer en el transcurso de una histeroscopia, consistente en la introducción de una pequeña cámara en el interior del útero para visualizarlo por dentro. La histeroscopia se suele hacer con anestesia local o general.

¿Para qué sirve una biopsia endometrial?


Una biopsia endometrial se solicita en diferentes circunstancias:
  • En casos de esterilidad para ver si el endometrio es adecuado para permitir la implantación del óvulo fecundado.
  • Para descartar la presencia de un cáncer de endometrio
  • Para estudiar las causas de un sangrado ginecológico abundante, por ejemplo para descartar la presencia de un crecimiento exagerado del endometrio durante el ciclo menstrual (hiperplasia endometrial).

¿Cómo debe prepararse la paciente para una biopsia endometrial?


Para la realización de una biopsia endometrial debe haberse descartado la presencia de un embarazo. Se debe evitar la utilización de tampones, cremas, geles vaginales o cualquier otra sustancia intravaginal durante el día previo a la prueba.



¿Existe alguna contraindicación para una biopsia endometrial?


La paciente debe indicar si tiene alguna alergia o alguna enfermedad que aumente el riesgo de sangrado. Por estos mismos motivos debe indicar al ginecólogo qué medicinas está tomando, con especial referencia a antiagregantes o anticoagulantes, medicinas que aumentan el riesgo de sangrado si se obtiene una biopsia.

¿Cómo se realiza una biopsia de endometrio?


Para la realización de una biopsia endometrial la paciente suele acomodarse en una silla especial ginecológica que permite la apertura de piernas y del canal vaginal. Posteriormente se suele aplicar un spray que anestesia la zona y a continuación se introduce un aparato que separa las paredes de la vagina y permite visualizar su interior. Al fondo de la vagina se encuentra el cuello del útero, la zona por la que hay que pasar para alcanzar al útero. Dicho cuello puede ser fijado con un aparato especial. El utensilio que vaya a usarse para obtener la biopsia se introduce por la vagina y por el cuello del útero y se obtiene el material del interior del útero.

¿Existe algún efecto adverso de la biopsia endometrial?


No suelen existir. La realización de una biopsia endometrial puede producir dolor, parecido al dolor menstrual, por lo que es conveniente tomar algún analgésico 30 minutos antes de realizarla. La prueba suele llevar unos 15 minutos. Puede producirse algo de sangrado cervical al finalizar, por lo que es conveniente ponerse una compresa. Raramente la biopsia puede favorecer una infección posterior. También es excepcional que pueda dañarse o perforarse el útero.

¿Qué cuidados se deben tener después de una biopsia de endometrio?


En general, no. La paciente pude regresar a casa sola sin problemas. Si se ha tomado una biopsia a veces puede quedar un malestar en la zona durante 1 o 2 días o un pequeño sangrado. No se deben mantener relaciones sexuales, utilizar tampones o introducir geles u otras sustancias en la vagina durante unos días si persiste sangrado vaginal. En caso de aparición de fiebre, dolor abdominal o sangrado importante se debe acudir al ginecólogo.

¿Cuánto tiempo tardan los resultados de una biopsia de endometrio?


Los resultados de la biopsia tardan entre 1 y 2 semanas.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.