Antalgin es la denominación comercial de un medicamento que contiene el principio activo naproxeno sódico . Se trata de un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) similar al ibuprofeno y que realiza también una acción analgésica y antipirética .
¿Qué es el Antalgin 550?
Este fármaco se comercializa en forma de comprimidos recubiertos con película, cada uno de ellos con aproximadamente 550 miligramos de naproxeno , y su administración es oral.
Según Eduardo Ramírez, técnico de divulgación científica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), el Antalgin tiene en la actualidad dos presentaciones, una de 10 y otra de 40 comprimidos . “Ambas tienen consideración de medicamento sujeto a prescripción médica por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos (Aemps), por lo que tienen que ser prescritas por un médico de forma individualizada y en función de la historia del paciente, tras un diagnóstico concreto y con seguimiento posterior”, apunta.
¿Para qué sirve el Antalgin?
Dadas sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, el Antalgin se utiliza para el tratamiento del dolor leve o moderado . Tal y como detalla Ramírez, este fármaco está por tanto indicado en las siguientes situaciones:
-
Síntomas de la artritis reumatoide (inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, que da lugar a hinchado y dolor).
-
Artrosis (trastorno de carácter crónico que ocasiona el daño del cartílago).
-
Episodios agudos de gota y espondilitis anquilosante (inflamación que afecta las articulaciones de la columna vertebral).
-
Dolor de las crisis agudas de migraña .
-
Dolor menstrual y dolor secundario, como sangrados asociados a dispositivos intrauterinos (DIU).
La pauta general de uso de Antalgin, añade el facultativo, es una dosis diaria que oscila entre 550 mg y 1.100 mg , “recomendándose como dosis de partida la de 550 mg/día, seguida de 275 mg cada 6-8 horas, según sea la intensidad del proceso”.
“Cuando se administra durante períodos prolongados de tiempo , la dosis se ajustará según la respuesta clínica del paciente, pudiendo variar la pauta prescrita en función de la patología concreta y las características individuales del paciente”, sostiene. Este medicamento se debe tomar durante o después de las comidas, “y siempre con la dosis menor que sea efectiva”.
Antalgin para el dolor de regla
De hecho, la administración de Antalgin puede ser considerada para aliviar el dolor menstrual , también conocido como dismenorrea , debido a su acción analgésica y antiespasmódica. Esta suele estar vinculada a contracciones intensas del útero que provocan dolor.
En concreto, el fármaco reduce la producción de prostaglandinas, que son las responsables de estas contracciones, mientras que su efecto antiespasmódico ayuda a relajar los músculos lisos del útero , lo que ayuda a aliviar calambres intensos.
De forma paralela, el fármaco se utiliza para aliviar dolores secundarios, como los sangrados asociados a dispositivos intrauterinos (DIU) .
Uso de Altalgin como antiinflamatorio
Antalgin es un medicamento de la familia de los AINE, un grupo de fármacos que difieren estructuralmente pero que tienen en común su acción terapéutica. “Presentan una elevada capacidad antiinflamatoria, analgésica y antipirética ”, explica el facultativo.
Su acción antiinflamatoria se debe a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas (PG), que son mediadores fisiológicos y patológicos de la inflamación, entre otras funciones.
La reducción de las PGs tiene como consecuencia una disminución de la vasodilatación propia de estos procesos, lo cual reduce indirectamente el edema. “Además, intervienen en las respuestas de los nociceptores (los receptores del dolor) y por ello su inhibición también explica el efecto analgésico de estos medicamentos”, apunta.
Efectos secundarios del Antalgin
Ramírez recuerda que, al igual que el resto de medicamentos, Antalgin “no está exento de efectos no deseados”. Los más comunes son:
-
Complicaciones gastrointestinales (que afectan al estómago y al intestino).
-
Complicaciones cardiovasculares (se debe tener una precaución especial en pacientes con antecedentes de hipertensión y/o insuficiencia cardíaca, ya que se ha notificado retención de líquidos y edema en asociación con el tratamiento con AINE).
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos (Aemps) advierte además de que el fármaco no está recomendado para menores de 16 años y que “no hay datos sobre su seguridad y eficacia en niños menores de dos años”.
Antalgin: ficha técnica completa
Eduardo Ramírez es técnico de divulgación científica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.