Diccionario de enfermedades

Ampuloma

Causas, síntomas y tratamiento de los ampulomas
Reciben el nombre de ampulomas los tumores malignos que aparecen en una zona llamada ampolla de Vater, la última parte de la vía pancreática que desemboca en el duodeno. Son unos tumores muy infrecuentes.

¿Cuáles son las causas del ampuloma?


Las causas de los ampulomas son desconocidas. Son mucho más frecuentes en pacientes con poliposis adenomatosa familiar o con antecedentes de cáncer de colon familiar.

¿Qué síntomas produce este tipo de tumor?


Generalmente el ampuloma produce una obstrucción lenta y progresiva de la vía biliar que se caracteriza por:
  • Coloración amarilla de la piel y de la conjuntiva (ictericia), no dolorosa.
  • Coloración blanquecina de las heces.
  • Pérdida de peso.
  • Picores.
  • En algunas ocasiones un dolor sordo en la parte superior izquierda del abdomen.
Más raramente pueden manifestarse como una anemia crónica por falta de hierro debido al posible sangrado crónico del tumor por el aparato digestivo.



¿Cómo se realiza el diagnóstico de la enfermedad?


El diagnóstico de sospecha del ampuloma se establece mediante una ecografía que demuestra dilatación de la vía biliar, con un TAC y se comprueba mediante una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.

¿Es hereditario?


Algunas formas de ampulomas se asocian con poliposis adenomatosa familiar y con el cáncer de colon familiar, por lo que si pueden tener una base hereditaria.

¿Cuál es su pronóstico?


En caso de que el ampuloma pueda ser operado, la mitad de los pacientes continúan vivos después de un seguimiento de 5 años.

¿Cuál es el tratamiento del ampuloma?


Los tratamientos recomendados para el ampuloma son:
  • Si la extensión del tumor lo permite el tratamiento de elección es la cirugía. En general, si el tumor no ha invadido las estructuras vecinas, se recomienda únicamente extirpar el tumor y la zona de la vía biliar adyacente. Si hay invasión de las estructuras cercanas se recomienda extirpar también el páncreas y el duodeno.
  • Algunos médicos complementan la cirugía con quimioterapia o radioterapia.
  • Como tratamiento paliativo para mejorar los síntomas en pacientes que no sean candidatos a ser operados, se puede colocar un tubo en el interior del colédoco mediante una colangiopancreatografía retrógada endoscópica. El tubo (stent) evita la obstrucción y logra facilitar la salida de la bilis. También se puede realizar un tratamiento del tumor con láser o tratamiento fotodinámico  para permitir reducir su tamaño y facilitar la salida de bilis.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.