Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La biotecnológica española Oryzon Genomics y Roche han cerrado un acuerdo para la investigación, el desarrollo y la comercialización de inhibidores específicos-1 de demetilasa de lisina, un modulador epigenético que regula la expresión génica.
De izquierda a derecha, Carlos Buesa, consejero delegado de Oryzon Genomics; Regina Revilla, presidenta de Asebio; Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i; Carmen Marqués, directora médica de Roche España; Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche Farma, y Tamara Maes, directora científica de Oryzon Genomics.
|
Según han informado el consejero delegado de Oryzon Genomics, Carlos Buesa, y la directora Médica de Roche España, Carmen Marqués, la biotec recibirá un pago inicial de 21 millones de dólares, si bien el acuerdo incluye diversos pagos por hitos de desarrollo clínico y comerciales en hematología, oncología e indicaciones benignas que podrían superar los 500 millones de dólares. Además, Oryzon cobrará royalties variables que pueden llegar a alcanzar dobles dígitos en el rango medio.
Por su parte, Carmen Marqués ha recalcado que no solo es un acuerdo muy destacado desde el punto de vista de la marca país, sino que, además, “es uno de los más importantes que ha firmado Roche a nivel mundial con una compañía biotecnológica”.
Más allá de los términos del acuerdo, “el más importante que se haya firmado entre una biotecnológica española y una compañía big pharma”, según han remarcado Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, este anuncio supone también un aumento en la visibilidad del sector en el exterior. En este sentido, Revilla ha confiado en que este “caso de éxito” sirva para “animar a la llegada de nuevos acuerdos” entre compañías españolas y multinacionales en esta línea.
El acuerdo, además del pago de esos 21 millones de dólares iniciales y los más de 500 que se podrían alcanzar en función de una serie de condicionantes, supone, según ha explicado Buesa, “el desarrollo de medicamentos basados en la epigenética que incluyen la licitación de dos patentes”. La molécula más avanzada, ORY-1001, que desde agosto de 2013 está reconocida como fármaco huérfano por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se encuentra actualmente en fase I/IIA para la leucemia mieloide aguda. Así, Oryzon seguirá siendo responsable de este estudio clínico, si bien posteriormente será Roche quien se haga responsable. En opinión de Buesa, “esta alianza aumenta las posibilidades de que el desarrollo del fármaco llegue a buen puerto”.
ENLACES RELACIONADOS:
Las fusiones de biotecnológicas, pendientes de incentivos fiscales (31/03/14)
Europa da luz verde a MabThera, de Roche, por la vía subcutánea (28/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.