El abordaje de la de la enfermedad en los países de origen; la mejora de las infraestructuras y las medidas de protección; y la contribución estatal en la investigación científica



28 oct. 2014 18:33H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha explicado este martes en el Senado la estrategia que su departamento está llevando a cabo para evitar otros posibles contagios por ébola en profesionales sanitarios españoles o que se produzcan en territorio nacional. El anuncio se produce tras conocerse que la primera y única, hasta el momento, primera contagiada por el virus, la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, ha superado con éxito la enfermedad.

En la sesión de control en la Cámara Alta, Mato ha detallado las tres líneas de actuación que emprenderá el Gobierno: el abordaje de la de la enfermedad en los países de origen (Guinea, Libera y Sierra Leona); la mejora de las infraestructuras y las medidas de protección utilizadas por los sanitarios; y la contribución estatal en la investigación científica, para avanzar en los tratamientos contra el virus.

Junto a la ministra y respondiendo sobre la gestión del ébola del Ejecutivo ha estado su homólogo en Asuntos Exteriores y Cooperación, el ministro José Manuel García-Margallo, quien ha sido preguntado por el socialista Juan Andrés Tovar por la contribución española en la lucha contra la enfermedad en África.

Tovar ha criticado la “cobardía política” del Gobierno por los “mayores recortes en las ayudas a la cooperación humanitaria”, una partida que, según el senador, “no ha ido más allá de los 500 mil euros en total”.

“Las cifras que usted maneja son falsas”, le ha espetado el ministro. “Las ayudas a la cooperación han llegado a los 647 mil euros, más una partida de dos millones y un crédito extraordinario de siete”. A lo que ha añadido que “España se ha comprometido a apoyar todas las iniciativas en el mecanismo europeo de evacuación de cooperantes infectados por ébola”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.