Redacción. Madrid
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz se ha pronunciado en contra de la posibilidad de crear un “mercado legal de órganos” en relación a la solicitud que se está difundiendo en países como Estados Unidos respecto a este tipo de mercado.
“Es la esclavitud del siglo XXI”, se ha expresado en este sentido Matesanz, quien considerar que “implantarla de forma legal sería volver a la Edad Media”. “Hay que huir de ella y combatirla de forma activa”.
Por ello, de cara a la próxima firma del Convenio del Consejo de Europa contra el Tráfico de Órganos, que se celebra en marzo en Santiago de Compostela, instarán a los gobiernos de todo el mundo a tipificar la compra-venta de órganos como delito.
Dicha iniciativa del Consejo de Europa está organizada en base a las recomendaciones del estudio sobre el tráfico de órganos, promovido conjuntamente por este organismo y por la ONU, en cuya elaboración participó la ONT. En él, se insta a los Ejecutivo a prohibir este tipo de acciones e incluir medidas de protección y compensación para las víctimas.
Matesanz recuerda, por otra parte, que España, en 2014, ha vuelto a batir su propio récord al alcanzar una tasa de donación de 36 donantes por millón de personas y 4.360 trasplantados. Una posición de liderazgo mundial que lo ha achacado a la “solidaridad” de los españoles, “incluso” en los tiempos de crisis, a la “altísima calidad y potencia” del Sistema Nacional de Salud (SNS).
ENLACES RELACIONADOS:
España se adhiere al protocolo europeo para blindar los derechos de donantes y receptores de órganos (29/01/15)
DKMS vuelve a España con la intención de captar donantes de médula (28/01/15)
Aprobado el protocolo que protege a donantes y trasplantados (29/05/14)
El Gobierno aprueba un protocolo para blindar los derechos de donantes y receptores de órganos (21/02/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.