Redacción. Madrid
Linde Healthcare, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración por el que se crea la ‘Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico (Integra)’, con el objetivo de fomentar una formación e investigación de alto nivel que ayude a reducir el avance de estas enfermedades respiratorias, que afectan a un alto porcentaje de la población y conllevan un impacto sanitario, económico y social muy importante.
María Artola, José María Sanz, Pablo Domínguez y Julio Ancochea.
|
Para el director de la Cátedra, Julio Ancochea, “el reto de la cronicidad en el área de respiratorio nos va a exigir una transformación del sistema actual. Por ello, uno de los objetivos es el de promover la experimentación con nuevas tecnologías como la telemedicina para poder proporcionar una mejor atención, bienestar y seguridad del paciente. Sin duda, en este punto podemos decir que la sinergia de objetivos comunes entre la universidad pública y la empresa privada se torna como fundamental para seguir avanzando en este campo”.
En esta línea, Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales de Linde Healthcare ha señalado durante la formalización del acuerdo, que tuvo lugar ayer en la UAM, que “la colaboración con centros universitarios que realicen actividades innovadoras tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación, es para nuestra compañía un pilar que sostiene nuestra filosofía innovadora. Y, en el área de la neumología, esa filosofía tiene una repercusión casi inmediata por la difusión de los conocimientos a investigadores y profesionales y por la obtención de avances que mejoran la calidad de vida de las personas”.
Por su parte, el rector de la UAM, José Mª Sanz, quiso agradecer “la confianza puesta en nosotros para establecer este acuerdo de colaboración. Esta cátedra tiene la ventaja de que va a hacer un seguimiento de los objetivos compartidos por la Universidad y Linde Healthcare”.
La nueva Cátedra pretende facilitar el intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento entre profesores y alumnos, llevar a cabo actividades docentes de postgrado relacionadas con la innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico y realizar proyectos que puedan aplicarse en la práctica clínica. Asimismo, el director de la Cátedra explica que “en su programa de actividades también buscan la difusión y conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones e indirectamente favorecer la inserción laboral de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid”.
Dinámica del curso
El programa del curso tiene una periodicidad anual y desde el punto de vista formativo pretende desarrollar simposios y actividades docentes de posgrado relacionadas con la innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico, tanto en programas de Doctorado como en títulos propios de Máster y Diplomas Expertos o de Especialización. “Se utilizarán estas actividades para difundir nuevos modelos en la gestión del enfermo. A modo de ejemplo, podemos destacar propias experiencias como el proyecto Promete `Proyecto Madrileño de EPOC telemonitorizado, un proyecto piloto que mostró los beneficios de la telemedicina domiciliaria en pacientes con EPOC al mejorar su calidad de vida y reducir el número de ingresos hospitalarios por reagudizaciones”, añade el doctor Ancochea.
En la firma del acuerdo han participado el director de la Cátedra, Julio Ancochea; el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José Mª Sanz; la directora general de la Fundación de la UAM, María Artola y el director de Relaciones Institucionales de Linde Healthcare, Pablo Domínguez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.