Aprender y formarse. Esta es el principal motivo de la
residencia MIR. Sin embargo, hay conocimientos y experiencias que no pueden ofrecer ninguno de los hospitales y centros sanitarios que hay en
España. Otra forma de ejercer la Medicina es lo que ha aprendido
Cintia Álvarez, residente de Pediatría en el Hospital Universitario de Salamanca, tras pasar
dos semanas atención médico-farmacéutica a más de 2.000 pacientes que carecen de recursos económicos para acceder a la sanidad en
Senegal.
“La experiencia me ha ayudado a tener ojo, a tomar decisiones y ser consecuente”, explica en una conversación con
Redacción Médica. Álvarez es una de las 12 personas voluntarias de la
ONG Ecodesarrollo Gaia que, a través del proyecto
‘Coruña Cura’, ha estado ejerciendo en la ciudad senegalesa de
Yoff-Tonghor.
Los recursos en esta región, asegura,
“son muy limitados”. Por eso, es clave aprender a
“gestionar los bienes disponibles”. De hecho, los equipos profesionales personales, como el estetoscopio, son los que llevan consigo los propios voluntarios. El resto, como fármacos o demás equipamientos, los pone la ONG gracias a aportaciones de farmacias y hospitales españoles y donaciones particulares.
Imagen de los voluntarios atendiendo en Senegal.
|
Gestión de recursos limitados
En Senegal, cuenta esta MIR de Pediatría,
“no puedes hacer un TAC o una placa de Tórax”, por lo que los diagnósticos se basan en un “aprendizaje empírico” de los pacientes.
“Coges agilidad, es lo que la situación además requiere, porque la demanda asistencial es muy elevada”, sostiene. Los problemas más habituales son
infecciones de la piel, parásitos intestinales, crisis asmáticas, sarnas o tiñas, además de realizar la prueba de la malaria. Los sanitarios y sanitarias también se encontraron con problemas comunes en España como hipertensión y diabetes, pero generalmente mal controladas y en un estado más avanzado.
Otro de los aspectos que más valora Álvarez es
“que te den las gracias cuando atiendes a un paciente”. “Los senegaleses son muy agradecidos, de hecho, nosotros cuando nos despedíamos de ellos al acabar la consulta les dábamos la mano y a ellos les llamaba muchísimo la atención y te sonreían un montón”, cuenta. “
Este agradecimiento en España lo he visto muy pocas veces, porque hay la idea de que como es obligación del médico atender, no hace falta agradecer nada”, lamenta. “En nuestro país la gente no es agradecida por sistema, de hecho, normalmente te piden más, es muy demandante”, zanja.
La experiencia de visitar África
Además, otra de las lecciones no tiene que ver con la Medicina, sino con el hecho de viajar a un lugar como
África. “Te enseña mucho a apreciar lo que nosotros tenemos aquí porque claro, ellos la mayoría de tratamientos no los pueden pagar, mientras que nosotros tenemos acceso a todo y encima de manera gratuita”, sostiene. “
Aprendes a vivir con la frustración de que no puedes ayudar a todo el mundo, y eso no lo aprendes hasta que te ves en una situación así”, indica la MIR de Pediatría.
El proyecto
‘Coruña Cura’ se realiza para la totalidad de la población de Yoff y se ubica físicamente en el barrio de pescadores pobres de Tonghor. Allí, Ecodesarrollo Gaia cuenta con una escuela construida por la propia ONG, que lleva el nombre de Escuela Coruña, y que es donde se aloja el voluntariado gallego y donde realiza sus tareas de atención médica a la población local.
Antes del viaje a Senegal
, Ecodesarrollo Gaia recopila medicamentos y material médico necesario para tratar a los habitantes de Yoff. Una vez allí, los sanitarios y sanitarias atienden ininterrumpidamente desde las 09:00 horas hasta aproximadamente las 16:00 a todas las las personas que se acercan hasta la escuela, la gran mayoría de ellos niños. En total, a lo largo de sus 20 ediciones, el proyecto Coruña Cura ha facilitado atención médica y farmacológica a más de
25.000 personas.
Durante su estancia en Senegal, los voluntarios y voluntarias también realizaron
charlas de educación en salud y promoción de la misma para líderes locales y profesoras. En ellas, se explicaron temas tan básicos como la importancia de la higiene o la manera apropiada de asearse, con el fin de evitar infecciones o heridas que puedan derivar en problemas graves para la salud.
Imagen del equipo de voluntarios.
|