Joana Cabrera, médica de Familia.
"Hay que cambiar el modelo de
acompañamiento de las personas trans en el sistema sanitario", así de contundente ha señalado Joana Cabrera, médica de Familia y representante del Colectivo Gamá, la necesidad de que las instituciones sanitarias desarrollen una
nueva política que cambie el tratamiento que hasta ahora se ha ofrecido a los ciudadanos que
identifican con el
género no binario.
"Hasta hace poco la transexualidad era entendida como una
enfermedad mental por las grandes organizaciones", ha explicado Cabrera, al mismo tiempo que ha afirmado que "esto ha cambiado". Por ello, ha insistido en que se deben desarrollar "nuevas políticas en favor de la diversidad".
Cabrera ha asegurado a LA REVISTA de
Redacción Médica que el binomio entre su vocación por la
Medicina con un punto de vista
humanista es el que le llevó a apostar por "sensibilizar y concienciar al personal médico sobre las
identidades binarias". Por ello, la facultativa ha realizado "charlas de formación en gerencias de Atención Primaria, en distintos espacios sanitarios y centros de salud", con el objetivo de informar a
médicos, enfermeros, psicólogos y demás profesionales de la sanidad sobre la ayuda que pueden ofrecer a estos ciudadanos.
Transfobia en la sanidad
Cabrera ha destacado que en ningún momento se ha sentido
discriminada por parte de ninguno de sus compañeros. Es más, ha comentado que en numerosas ocasiones se ha encontrado con "el
silencio absoluto respecto a este tipo de temas", por ejemplo, cuando se encontraba en la universidad, un momento en el que no recibió el apoyo que necesitaba.
Sin embargo, la facultativa sí que conocido casos de "compañeros trans que han acudido a
consultas médicas y que no han encontrado ayuda por parte del especialista porque no tenían conocimientos sobre cómo acompañar a la persona en el ámbito sanitario".
Diversidad de género
El Colegio de Médicos de Las Palmas ha sido la primera
institución española de este tipo que ha introducido la diversidad de identidades de género en su ficha colegial. Desde este mismo mes de mayo existe una
nueva casilla de identidad que será de cumplimentación voluntaria, sin validez legal, pudiéndose elegir entre: hombre, mujer o no binaria.
De este modo, el Colegio de Médicos de Las Palmas reconoce, además de la
cisexualidad, entendida como la concordancia entre el sexo asignado al nacer y el género sentido, otras realidades de identidades trans.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.