El Bisturí

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, entra en la polémica por la falta de oncólogos.
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez.


SE LEE EN 3 minutos
La dificultad para encontrar oncólogos en algunos puntos de la geografía española ha abierto una herida entre administraciones políticas. La decisión de la ministra de Sanidad, Mónica García, de reunirse con la Plataforma Oncobierzo para analizar la falta de especialistas en la comarca no ha sido bien recibida en el seno de la Junta de Castilla y León, que ve en el movimiento una estrategia “partidista”. Un extremo que el propio consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha hecho saber a la mandataria en una carta oficial, firmada y sellada, a la que ha tenido acceso Redacción Médica.

El conflicto se remonta a la reunión que García mantuvo el pasado 6 de marzo con la organización en la sede ministerial. A la salida del encuentro, la ministra informó en sus redes sociales de que hará todo lo que esté en su mano para “resolver las carencias y falta de oncólogos del Hospital del Bierzo”. “Vamos a analizar la incidencia del cáncer en la comarca y coordinarnos con la Junta para dotar de medios y ofrecer condiciones atractivas a los profesionales”, apuntó en su cuenta de ‘X’.

Las declaraciones han pillado por “sorpresa” al consejero castellanoleonés, quien ha recordado que un problema parecido afecta a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuya gestión depende directamente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) bajo el paraguas del Ministerio de Sanidad. “No has sido capaz de resolverlo, por el mismo motivo que sucede en Castilla y León: no hay oncólogos en la bolsa de empleo”, ha contestado. 

Vázquez ha atribuido a la ministra la competencia para enfrentar este problema de recursos humanos en el conjunto de la sanidad española y ha lamentado la falta de "voluntad” que, a su juicio, ha impedido que se coordinen nuevas medidas a través del Consejo Interterritorial del SNS. Mientras que ha tirado de hemeroteca para recordar algunas de las iniciativas que han puesto en marcha en su comunidad autónoma para resolver el déficit de oncólogos como la búsqueda activa de profesionales, la oferta de nuevas vacantes a través de OPE, el concurso de traslados, los procesos de estabilización, el plan de fidelización de los MIR o la futura legislación sobre los puestos de difícil cobertura en sanidad. 

“Desde Castilla y León estamos realizando todos los esfuerzos posibles para solventar este grave problema, pero créeme que es necesario que el Ministerio de Sanidad asuma su responsabilidad, para así poder garantizar la mejor asistencia sanitaria a las personas de nuestra Comunidad”, concluye la carta…
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.