El Bisturí

El Congreso de los Diputados estudia crear una Subcomisión dedicada a salud mental.
Congreso de los Diputados.


23 dic. 2023 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
El Congreso de los Diputados ha dado un paso más en su apuesta por la salud mental y ha decido estudiar la creación de una Subcomisión en el seno de la Comisión de Sanidad. Se trata de un movimiento impulsado por el Grupo Parlamentario Popular que refleja un esfuerzo de la Cámara Baja en la mejora de la protección, promoción y atención integral de la salud mental en España.

La solicitud, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes del Estado y avalada en la reciente reunión de la Mesa de la Cámara, será trasladada a la Comisión de Sanidad de acuerdo con los procedimientos establecidos. La iniciativa busca abordar de manera integral la problemática de la salud mental en España, evidenciada por datos como el diagnóstico de patologías mentales en uno de cada diez ciudadanos mayores de 15 años, o que los trastornos de ansiedad estén presentes en un 6,7 por ciento de los ciudadanos.

La Subcomisión propuesta pretende ir más allá de las discusiones y convocar a representantes de diversos sectores relacionados con la salud mental. El objetivo es recoger propuestas y necesidades para elaborar un documento final de conclusiones, que será remitido al Gobierno en colaboración con comunidades autónomas, pacientes y profesionales del ámbito sanitario, investigador, social y educativo.

Con un plazo de trabajo de seis meses, esta iniciativa del Congreso refleja un nivel más alto de compromiso en la atención y prevención de los problemas de salud mental en España. Se plantea que su integración se lleve a cabo con tres representantes de aquellos grupos parlamentarios que tengan más de cien diputados, dos de cada Grupo que tenga entre veinticinco y cien diputados en la Cámara, y un representante de cada uno de los Grupos Parlamentarios restantes…
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.