La medida se incorpora en una enmienda a la totalidad de la formación presentada en les Corts Valencianes

Vox redefine su política centralizadora de sanidad ajustándola al déficit
La diputada del grupo parlamentario Vox en les Corts Valencianes María Teresa Ramírez.


23 sept. 2024 13:20H
SE LEE EN 3 minutos
Vox incorpora en una enmienda a la totalidad sobre los planes de financiación autonómica presentada en les Corts Valencianes la posibilidad de devolver competencias al Estado. El grupo parlamentario plantea que la competencia en Sanidad pase de la Generalitat Valenciana al Gobierno de España cuando no se cumplan algunos requisitos, como por ejemplo, la reducción del déficit.

Esta enmienda a la totalidad es relativa a la Proposición de ley orgánica para el impulso de la reforma del sistema de financiación, la creación de un fondo de nivelación y la regularización de la deuda histórica de las comunidades autónomas. El primer punto del artículo siete, que hace referencia a la estabilidad presupuestaria, apunta que "el gobierno de la nación articulará los mecanismos legales necesarios para la recuperación de competencias autonómicas en el caso de que durante tres ejercicios consecutivos la comunidad autónoma haya incumplido los objetivos de déficit marcados por el Congreso".

En ese sentido, se creará una comisión de expertos que, junto a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), analizará anualmente el déficit de las comunidades autónomas, la posibilidad de su imputación a la entrada en vigor del modelo de financiación autonómico de 2001, la falta de optimización de gasto de las comunidades autónomas, las duplicidades de entes entre las distintas administraciones, así como el gasto derivado de las malas praxis en la gestión. Este análisis deberá estar reflejado en un informe que se hará público antes de finalizar el primer trimestre del año siguiente del que haya sido objeto de evaluación.

El tercer punto hace mención a que el gobierno de la nación, mediante el Ministerio de Hacienda, a partir del informe al que se hace referencia, se verá facultado para la intervención de la autonomía financiera de la comunidad autónoma. Concretamente, "se verá facultado para la elaboración de los nuevos presupuestos de la comunidad autónoma y/o poder vetar para su debate y aprobación cualquier proyecto de presupuestos que incurra en las deficiencias marcadas por el informe resultante".

Devolución de la competencia de sanidad


Vox se muestra a favor de la "defensa del interés general de la nación española, para evitar el troceamiento de España y la imposición de los intereses particulares de las baronías regionales, y no compartiendo ni los principios ni el espíritu de la proposición de ley".

En su introducción, el grupo parlamentario destaca que el "PP ha quedado en evidencia al reconocer, en ocasiones, que el estado de las autonomías es ruinoso y genera desigualdad".

Así, la formación cita en su texto, entre otros, al actual presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien "se ha mostrado abierto a la devolución de competencias como justicia, educación y sanidad, 'sobre todo si el gobierno central no puede garantizar que se nos dé el mismo presupuesto a los murcianos que al resto de españoles para atender su sanidad y educación".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.