El consejero Marciano Gómez cree en un reparto de tareas más eficiente para aliviar a Primaria

Marciano Gómez
Marciano Gómez, conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana.


4 jul. 2024 14:50H
SE LEE EN 3 minutos
El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, ha considerado que dentro del sistema de salud "cada uno tiene su función y a cada uno hay que valorarlo" en relación a las labores que cumplen tanto el personal sanitario como el administrativo, y que cuando uno acude a un centro de salud no siempre es para recibir la atención de un médico.

"Cuando ustedes alguna vez van al hospital, saben dónde tienen que ir: van a admisión, van al SAIP, van a consulta externa, van a su médico, van al quirófano. Por cualquier problema que tiene alguien que llega a un centro de salud, va al médico", ha dicho en el desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press, para luego explicar que esto no debería ser así. "Da igual que sea un certificado, da igual que sea una receta, da igual que esté con una neumonía, da igual que esté con un infarto. Pues no", ha enfatizado.

El conseller ha detallado que desde la Consejería de la Generalitat Valenciana quieren que cada cual cumpla con su función, y que la carga no recaiga únicamente en el personal médico. "Nosotros queremos que el administrativo haga labores administrativas; que el enfermero, que está perfectamente capacitado, haga labores asistenciales básicas de poco nivel de complejidad y que el médico haga lo que tiene que hacer", ha enfatizado.

En esa línea, para Gómez, cuado esto se cumpla y el médico "haga lo que tiene que hacer" podrá encontrarse "más satisfecho" en sus labores, ya que estará "vertiendo lo que ha aprendido" y estará dedicándose únicamente a las funciones que le corresponden. Además, ha resaltado que uno de los objetivos en su gestión es desburocratizar los procesos y que "todo el mundo haga lo que tiene que hacer". 

Así, ha señalado que hay un decreto pendiente de aprobación en el Consejo Consultivo y de la Abogacía, relacionado con que cada persona que trabaje en un centro de salud desarrolle sus propias funciones.

Antigua reivindicación de los médicos


Por su parte, el CESM-CV ha dicho no tener mayor información al respecto, "más alla de que hay grupos de trabajo para poner en marcha la gestión compartida de los diferentes problemas de salud". La secretaria de Alicante, María José Gimeno, ha considero que se trata de una "vieja reivindicación" de los médicos de Familia y los pediatras de Atención Primaria de hace muchos años.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.