El candidato del PSOE en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
La
fiesta socialista de este 28A es completa con los resultados de las elecciones autonómicas de la
Comunidad Valenciana, donde el
PSOE ha ganado estos comicios con 27 diputados.Con el 99% escrutado,
el bloque de izquierda suma 51 escaños y el de derechas, 48. Así, estos resultados vaticinan la redición del Pacto del Botánico, que conformaron el PSOE de
Ximo Puig, Compromis, con
Mónica Oltra, que ha conseguido 16 escaños, y
Unides Podem, con 8.
De este modo, los
socialistas lograrían 27 diputados, seguidos del
PP con 20,
Ciudadanos con 18,
Compromís con 16,
Vox con 10 y
Unides Podem con 8.
Con estas cuentas, la apuesta sanitaria del PSOE en esta comunidad incluye dos promesas fundamentales: reducir las listas de espera y relanzar la
Atención Primaria.
“Elaboraremos un
Plan de Infraestructuras de Atención Primaria con 100 millones de euros para construcción, rehabilitación, reformas y ampliación de los centros de salud y consultorios auxiliares de la Comunitat Valenciana”, reza el programa socialista.
Prácticamente, en la misma línea va el programa sanitario de
Compromís, con el cual quieren impulsar un plan de choque contra las listas de espera, mediante la contratación de más personal sanitario y la mejora de los servicios.
También promueven la idea de incluir a los psicólogos en los equipos de Atención Primaria, “como recurso fundamental para desmedicalizar la atención que recibe la ciudadanía”.
Por su parte, otro predecible socio de Gobierno será
Unides Podem - Esquerra Unida, que defiende en sus promesas electorales que la “Atención Primaria debe ser el eje vertebrador del sistema valenciano de salud” y su
“pilar básico”.
Oposición
En cualquier caso,
Ciudadanos concurría a estas elecciones autonómicas con el objetivo de reducir las listas de espera “evaluando los servicios, aumentando la transparencia, mejorando la gestión y reforzando recursos en las áreas donde sea necesario”.
Por lo mismo aboga el
PP, que además ofrecerá una cartera de servicios que fomente la igualdad de acceso al sistema sanitario, independientemente del lugar de residencia.
Por último,
Vox no concurría a estas elecciones con un programa específico, pero si prometía “devolver las competencias sanitarias al Estado”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.