Redacción. Valencia
Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana pueden acceder ya a su historia clínica digital a través de la web de la Consejería de Sanidad. Para utilizar este servicio es imprescindible disponer de un certificado digital que garantice la seguridad y confidencialidad del trámite, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Ser ciudadano residente de la comunidad, estar en posesión de la tarjeta sanitaria SIP y de un DNI electrónico o certificado digital reconocido por la comunidad son los requisitos para poder acceder a la historia clínica digital a través de la web, desde el menú ‘Ciudadano-Historia clínica digital’.
El proyecto de historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) surge para dar respuesta a los ciudadanos cuando requieren atención sanitaria fuera de la comunidad autónoma en la que habitualmente son atendidos. Y asegura a los ciudadanos que la consulta de sus datos queda restringida a quien está autorizado para ello.
De este modo, la historia clínica digital, además de para los ciudadanos valencianos, se pone a disposición de los profesionales sanitarios de otras comunidades autónomas, con objeto de que conozcan los datos relevantes de su historia clínica en el momento de ser atendidos.
Asimismo, los profesionales sanitarios valencianos pueden consultar la información clínica disponible de los ciudadanos de otras CCAA en cualquier centro sanitario del territorio nacional incluido en el proyecto de historia clínica digital del SNS.
Actualmente existen ya un total de 14.414.057 historias e informes disponibles en formato digital para los profesionales autorizados y accesibles a través de la web de Sanidad para los ciudadanos de la comunidad. En concreto, hay un total de 6.278.625 historias clínicas resumidas, 3.930.943 informes clínicos de Urgencias, 3.395.094 informes de resultados de pruebas de laboratorio y 809.395 informes clínicos de altas hospitalarias.