En gastos de funcionamiento, la cartera que dirige Llombart representa más del 70 por ciento del total



31 oct. 2014 19:01H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha presentado en la reunión del Pleno del Consell las principales líneas que guían el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2015, que ascienden a 17.191 millones de euros, cifra que refleja un incremento de 7,2 por ciento con respecto al presupuesto de 2014. Posteriormente ha hecho entrega de este documento al Presidente de las Cortes, Alejandro Font de Mora.

Juan Carlos Moragues, consejero de Hacienda y Administración Pública, durante la presentación.


Las cuentas del próximo año están comprometidas con aquellas personas que más lo necesitan, según ha informado el Ejecutivo. Es por ello que incrementarán especialmente las destinadas a bienestar social, educación y sanidad, que en conjunto concentran más del 87 por ciento del presupuesto (sólo las partidas destinadas a bienestar social incrementan casi un 20 por ciento).

La consejería de Sanidad concentrará en 2015 un presupuesto de 5.493 millones, un 2,2 por ciento más que en 2014, y un 31,9 por ciento del total de las cuentas de 2015.

El gobierno de la región ha señalado que en 2015 destinarán 28,57 millones diarios a gasto social, de los que 15 millones irán destinados a materias sanitarias y 2,3 a bienestar social. Destacable es el importante peso que se le da al área sanitaria en el apartado de gastos de funcionamiento, representando más del 70 por ciento del total (2.925 millones, un 2,5 por ciento más que en el ejercicio 2014).

En el apartado de transferencias corrientes, recogidas en el capítulo IV (que ascienden a 3.266 millones) destacan transferencias de 860 millones para prestaciones farmacéuticas y socio-sanitarias y 418,57 millones para dependencia, discapacitados y servicios sociales.

La Generalitat ha informado también, respecto al capítulo I de gastos de personal (que asciende a 5.135 millones), que los sucesivos acuerdos alcanzados en la Mesa General de Negociación van a permitir el próximo año la devolución de cerca de un 25 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre 2012 a los empleados públicos, la recuperación del cien por cien de la carrera profesional en Sanidad y el cien por cien de los sexenios en Educación, y la implantación del sistema de carrera profesional horizontal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.