Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, se ha comprometido con los representantes del Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a pagar antes del 31 de enero al menos 108 de los 136 millones de facturas pendientes de abono. Esta última cantidad se corresponde con la deuda hasta el 15 de septiembre de 2012.
Llombart, al término de la reunión, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" porque, ha señalado, "se va cumplir con los compromisos" de abonar la deuda de 362 millones y además ha destacado que se están estudiando "nuevos planes de pago para que se priorice a las farmacias que peor lo estén pasando". Al respecto, ha explicado que los primeros 136 millones de euros salen de las cuentas del Gobierno valenciano, no del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Así, ha recordado que en 2012 se han pagado un total de 1.287 millones de euros, que corresponden a los meses comprendidos entre agosto y diciembre de 2011 y enero a julio de 2012, mientras que quedan pendientes de pago 362,4 millones de euros, que corresponden a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2012.
Según el calendario de pagos acordado para la regularización y normalización de pagos a las oficinas de farmacia, el último abono, hecho efectivo en diciembre de 2012 estaba previsto el pago de un mes (16 de junio a 15 de julio) pero se pagó mes y medio, es decir, el mes de julio entero. De este modo, el calendario preveía un pago antes del 15 de enero del mes 16 de julio a 15 de agosto, pero como medio mes ya se hizo efectivo en diciembre, en estos momentos estaría pendiente de pago el período del 1 al 15 de agosto. Asimismo, el conseller ha explicado que se está trabajando en una normativa que adapta un Real Decreto estatal para ofrecer por ley incentivos económicos a las farmacias situadas en núcleos aislados y con baja frecuentación. "El impago no es agradable para nadie ni una situación que se deba mantener pero hay farmacias que puedan tener más necesidades", ha constatado. En la provincia de Valencia, estarían 8 oficinas en este supuesto. Llombart ha explicado que los problemas de impagos provienen de la deuda ya contraída de 2012, mientras que en 2013 se aplicarán medidas para "tratar de acotarse a los presupuestos" de este ejercicio. "Es viable, es factible y lo vamos a conseguir", ha señalado.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Maria Teresa Guardiola, ha apuntado confía que este retraso sea "una cosa coyuntural por problemas de falta de liquidez y porque el FLA de 2013 aún no se ha constituido, pero que en cuanto empiece a funcionar se va a normalizar el resto de la deuda".
Reestructuración de los turnos de guardia
Los representantes del Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) han solicitado este jueves al consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, una reordenación del sistema de sistema de guardias de la región en función de "las necesidades y de la distancia".
Al respecto, la presidenta del Colegio de Valencia, Maria Teresa Guardiola, ha señalado que en estos momentos, la apertura de las boticas por guardias "dependen de una ley que fija que haya una oficina abierta cada 2 kilómetros por zona", lo que en estos momentos es "inasumible". Así, ha señalado que hay que adaptar esta legislación a "la nueva situación socioeconómica" ya que distintos estudios "han comprobado que incluso en municipios importantes como Ribarroja ya no hay a partir de las 20.00 horas una necesidad farmacéutica". Por ello, piden "reagrupar zonas farmacéuticas en función de la necesidad y de las distancias". "Vamos a intentar que sea una apertura que pueda asumir el farmacéutico y que el ciudadano no tenga ningún tipo de molestias", ha señalado.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha señalado que aunque en esta reunión "no se ha entrado en detalle" sí que se han comprometido a que la Dirección General de Farmacia debatirá con los Colegios y si se "llega a un sistema racional y de acuerdo al sentido común se aplicará".
Ahorro en 2012
Según datos provisionales de la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios, la Consejería ha ahorrado en el último año un total de 215 millones de euros en gasto farmacéutico, lo que equivale a una reducción del gasto del 14,62 por ciento. Estos datos también han sido puestos en común por los asistentes a la reunión, entre los que también se encontraban el secretario autonómico de Sanidad, Manuel Escolano y el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Trillo. Otros temas abordados, si bien de manera superficial, han sido el modelo de español de farmacia, la implantación de la receta electrónica, el desarrollo autonómico de la normativa estatal referente a las farmacias en núcleos aislados y con baja facturación y la nueva regulación del sistema de guardias de las oficinas de farmacia.
Desde la Consejería han recalcado que según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el mes de noviembre, la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía con mayor contención de gasto en el Estado español, ya que se ha conseguido una rebaja de un 14 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Además, según Llombart, en 2013 "vamos a reforzar las políticas de contención de gasto farmacéutico de la Generalitat en los últimos años, complementando así las medidas adoptadas por el Ministerio".