La Conselleria aboga por primar las habilidades y la experiencia previa en los procesos de selección

 Miguel Mínguez, consejero de Sanidad valenciano, reinventa sus recursos humanos con OPE competenciales.
Miguel Mínguez, consejero de Sanidad valenciano.


3 abr. 2023 17:50H
SE LEE EN 4 minutos
La Conselleria de Sanitat valenciana ha confeccionado un nuevo plan de Ordenación de Recursos Humanos orientado, entre otros efectos, a primar las competencias, las habilidades y la experiencia previa de los aspirantes en los procesos de selección.

En el borrador de este Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH), documento al que ha tenido acceso Redacción Médica, la Generalitat pone de manifiesto la necesidad de adoptar nuevas medidas que “permitan la adecuada cobertura de plazas” en el sistema autonómico de salud, especialmente de aquellas que exijan “procedimientos distintos” para la contratación.

“Todo ello nos aboca a realizar una revisión y reformulación de los sistemas de selección y provisión existentes”, reza el documento, que fija en este apartado cuatro grandes objetivos. Uno de ellos se refiere a la implantación de un modelo de acceso al sistema “aplicando la selección por competencias”, especialmente para las plazas declaradas ‘de características específicas’ y aquellas incluidas en áreas de actividad “que precisan una experiencia concreta”.


"Se adaptará la normativa vigente especialmente en la cobertura de plazas de características específicas", recoge el documento



“Se deberá tender a que la selección, tanto temporal como definitiva, se realice teniendo en cuenta las competencias y/o experiencias previas. Para ello se adaptará la normativa vigente en la materia especialmente para la cobertura de las plazas declaradas de características específicas y/o aquellas que para su desempeño se requieran competencias y/o experiencias previas, las cuales se detallarán en los itinerarios formativos ad hoc que se determinen”, recoge el documento.

Tal y como consta en el decreto 192/2017 , las plazas básicas con características específicas son aquellas pertenecientes a las unidades de trasplantes, unidades de referencia de la Comunidad Valenciana y las de referencia del Sistema Nacional de Salud, aunque existen “otro tipo” de puestos de esta naturaleza que se rigen por el Reglamento de selección del personal estatuario al servicio de instituciones sanitarias públicas de la autonomía.

En lo que respecta al personal de Salud Pública, el plan establece que se atenderá a las conclusiones del grupo de trabajo creado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el marco de la Declaración de Zaragoza.

OPES extraordinarias por concurso de méritos


Estas medidas conforman uno de los grandes bloques estratégicos del futuro plan de Recursos Humanos de la Generalitat valenciana, con el que se persigue también incentivar la incorporación de sanitarios al sistema de salud. En este sentido, la normativa, que todavía debe ser ratificada con los agentes sociales, explora la posibilidad de convocar procesos selectivos “específicos y extraordinarios” para plazas poco demandadas a través del sistema de concurso de méritos. Es decir, sin examen.

De forma paralela, la Consejería que dirige Miguel Mínguez se emplaza a revisar los procedimientos de selección temporal y provisión de puestos medicamente concurso, concurso-oposición y otros sistemas de provisión “para convertirlos en procedimientos abiertos, actualizables y ejecutables permanentemente”.

"Mejora continua" del plan


En el documento, la Conselleria incide en que este plan “favorecerá la construcción de un sistema sanitario en el que los recursos humanos contribuyan de forma adecuada y suficiente” a los objetivos de una salud “universal, profesional y tecnológicamente actualizada” y en la que “se potencie la continuidad entre la Salud Pública, la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria”.

“Las medidas planteadas en el presente PORH contribuirán, asimismo, a mantener y reforzar la implicación y compromiso de los profesionales integrados en el Sistema de Atención Sanitaria, a la vez que trabajen por mejorar sus condiciones laborales y profesionales”, recalca.

En cualquier caso, añade que esta estrategia “es un instrumento tanto de planeamiento de la respuesta a las necesidades de la organización sanitaria y asistencial, como el mecanismo para incorporar los elementos necesarios para conseguir una gestión eficiente de los recursos”. “Por ello, se someterá a un proceso de adaptación y mejora continua”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.