El Consell ha aprobado esta medida junto con otras para agilizar la compra de medicamentos

El pleno del Consell da luz verde al acuerdo que la administración firmó con los sindicatos de marzo.
Miguel Mínguez, consejero de Salud valenciano.


26 may. 2023 17:15H
SE LEE EN 4 minutos
El pleno del Consell ha dado luz verde al acuerdo que la administración firmó con los sindicatos de marzo e incrementará el precio de la hora de guardia de forma progresiva: 27,14 euros desde el pasado mes de abril y 28,37 a partir de enero. Además, ha autorizado este viernes el establecimiento de un Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) para el suministro de medicamentos de uso humano por un valor estimado de 7.100 millones.

La Consellería ha acordado iniciar el procedimiento para activar el acuerdo, al que la administración llegó con los sindicatos en la Mesa Sectorial el pasado 8 de marzo, sobre las retribuciones de las guardias. En esta también se aprobó el calendario para aplicar la jornada de 35 horas o el límite de pacientes para los médicos de Atención Primaria.

Así, el personal facultativo y de enfermería de la Conselleria de Sanidad va a cobrar más por cada hora de guardia que haga, con el objetivo de aumentar esta cantidad para alcanzar el importe medio de las comunidades colindantes. Para sanidad, esta mejora supondrá un desembolso añadido de algo más de 10 millones de euros en 2023, y de 22.534.170,91 euros en 2024.


Incremento progresivo de la retribución


El personal tendrá una mayor retribución por cada guardia que realice. Esto tendrá un efecto retroactivo desde el pasado día 1 de abril y contará con un incremento gradual.

Las guardias que se realicen o se hayan llevado a cabo desde esta fecha hasta fin de año, se pagaran a 27,14 euros los días laborables y 29,54 euros los sábados, domingos y festivos.

El personal de Enfermería, por su parte, recibirá en estos meses 17,64 euros por cada hora de guardia en días laborables y 19,64 euros por las de los sábados, domingos y festivos.

Esta cantidad aumentará a partir de enero de 2024 hasta alcanzar los 28,37 euros los días laborables y los 30,37 euros los sábados, domingos y festivos para el personal facultativo. Llegará a los 18,44 euros los días laborables y 20,44 euros los sábados, domingos y festivos para el personal de Enfermería.


Mejoras para la Atención Primaria


En cuanto a la Atención Primaria, se han llegado a acuerdos para poner un tope de 35 pacientes diarios en las agendas de los médicos de Familia y de 28 en las de Pediatría.

Además, se permitirá a los centros de salud que cada uno gestione el exceso de pacientes y se tratará de reducir los cupos de pacientes según la dispersión geográfica, y de aumentar el pago de las horas de guardia y otras medidas para desburocratizar la Atención Primaria.


Novedades en el suministro de medicamentos


El Pleno del Consell también ha autorizado este viernes el establecimiento de un Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) para el suministro de medicamentos de uso humano por un valor estimado de 7.100 millones. Esto permitirá que las licitaciones puedan realizarse en un 75 por ciento menos de tiempo.

Se trata de una forma de gestión de las compras públicas que reduce las cargas administrativas, los plazos y los costes de gestión, además de generar un ahorro económico. Es un procedimiento electrónico, ágil, flexible y transparente, y estará abierto a toda empresa que cumpla con los criterios de selección y solvencia establecidos.

En función de las necesidades de cada licitación, las empresas participantes presentarán sus ofertas y, de acuerdo con ello, se irán adjudicando los contratos. Se trata de buscar la mayor flexibilidad posible en el proceso de contratación, al tratarse de un mercado muy dinámico con fluctuaciones en los precios, prestaciones y características.

Además, también persigue reducir los tiempos de tramitación administrativa y reforzar la seguridad jurídica y técnica; racionalizar la compra pública, al fijar las condiciones de compra para todos los departamentos; dar cabida a operadores económicos del tejido empresarial con diferente capacidad económica, así como facilitar y agilizar la compra de productos emergentes e innovadores.

Este sistema dinámico permitirá que las licitaciones puedan realizarse en un 75 por ciento menos de tiempo. Los contratos podrían empezar a licitarse a partir de junio, momento en que se estima que el sistema esté establecido. La duración será de cuatro años, con posibilidad de prórroga por periodos de un año hasta un máximo de seis.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.