El Hospital de Dénia participa en el programa iHelp, un proyecto de la Unión Europea sobre innovación e investigación, enmarcado en el Plan Horizonte 2020. El centro sanitario dianense forma parte, junto con otras 14 instituciones; entre hospitales, universidades y centros de investigación de distintos países europeos, en el proyecto iHelp cuyo objetivo es realizar un estudio para la prevención y detección precoz del cáncer de páncreas.
El centro hospitalario estudiará cómo influye el estilo de vida de cada paciente en el desarrollo o evolución de la patología. El trabajo de campo se llevará a cabo a lo largo de tres años entre dos grupos de pacientes, que estarán monitorizados: los primeros con diagnóstico de neoplasia de páncreas y los segundos sin patología.
Según Joan Manel Gassent, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Dénia, “el proyecto es sumamente interesante ya que, además de ayudar a definir estrategias para la detección precoz, permitirá realizar estudios genómicos de la neoplasia y aplicar nuevas técnicas diagnósticas”.
Apoyo en la toma de decisiones
Otra de las ventajas de iHelp es que proporcionará apoyo a los facultativos para la mejora de en la toma de decisiones, sobre todo en los pacientes con estadios de enfermedad más avanzados. También dotará a los médicos de información adicional sobre la progresión molecular de la neoplasia, lo ayudará a la personalización de los tratamientos.
La información de datos históricos con otros a tiempo real ayudará a la creación de una base de datos decisiva a la hora de definir programas de diagnóstico y tratamiento. Cabe recordar que el cáncer de páncreas es uno de los más devastadores, ya que el diagnóstico suele darse en estadios muy avanzados.
En el estudio que se está desarrollando trabajan oncólogos y especialistas en Cirugía General, Medicina Preventiva y Medicina Familiar y Comunitaria; además de informáticos y personal de apoyo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.