Javier Barbado. Madrid
A finales de diciembre del año pasado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) “cambió su criterio” respecto a la jubilación de los médicos mayores de 65 años en detrimento de quienes deseaban seguir con su trabajo por lo menos hasta los 70, según ha ratificado a Redacción Médica el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) autonómico, Andrés Cánovas. El hecho reside en que, desde entonces, comenzaron a dictarse sentencias que se pronunciaban en ese sentido, es decir, en contra de prorrogar la vida laboral de los facultativos.
Andrés Cánovas.
|
Más de media docena de autos, de hecho, han otorgado a la Generalitat la razón en este asunto, de modo que avalan la decisión de consejero de Sanidad autonómico, Manuel Llombart, de llevar a término la decisión de expulsar de la sanidad valenciana a los médicos que cumplan 65 años o que, con ellos ya cumplidos, siguiesen trabajando por haber recurrido su orden o por ser su situación previa a principios de 2013, momento en que el Ejecutivo autonómico –al igual que el de otras comunidades autónomas como la de Madrid– decidió poner punto y final a la vida laboral del personal sanitario médico estatutario con edad igual o superior a la citada.
Para Cánovas, la nueva doctrina del Tribunal “se debe a explicaciones políticas o judiciales” porque, si no, carece de toda lógica que “haya mantenido un criterio perfecto durante nueve meses y, de repente, lo cambia”. Además –siempre según esta fuente– la Administración plantea un índice de reposición que no rebasa el diez por ciento por lo que se jubila a más médicos de los que se incorporan a la sanidad autonómica: “Si esto sigue así, en un plazo de cinco a seis años va a haber alrededor de 3.000 o 4.000 médicos menos en la sanidad pública”, aseguró.
Por su parte, la Consejería de Sanidad regional ha declarado a Redacción Médica que “no va a pronunciarse hasta que no haya sentencia firme sobre el fondo de la cuestión, que todavía se tiene que dirimir”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.