La Universidad de Valencia y Ciencia sellan un convenio para regular el funcionamiento de la 'Unidad 26 de Nanbiosis'

La Universidad de Valencia se alía con el Ciber por a investigación en Nanomedicina
Universidad de Valencia (UV).


30 may. 2024 11:15H
SE LEE EN 5 minutos
El Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se han aliado con la Universidad de Valencia (UV) para promover e impulsar la investigación en el área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina a través de un convenio publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta alianza pretende dar continuidad y regular las condiciones de funcionamiento y desarrollo de la Plataforma de Equipamiento 'Unidad 26 de Nanbiosis' conjunta con el objetivo de permitir y facilitar el uso del equipamiento que la integra al personal investigador de la UV y de los grupos que componen Ciber así como de otras instituciones públicas y empresas.

De este modo, Ciber y la UV se comprometen a mantener la Plataforma, Aplicaciones Biomédicas II, que constituye la Unidad 26 de la ICTS Nanbiosis, ubicada en la UV y que se ocupa de adquirir perfiles metabólicos únicos de biofluidos, líneas celulares y tejidos, y está integrada por los equipos y aparatos propiedad de ambas entidades y formalizados tras la firma del convenio. Tanto Ciber como la UV se comprometen a permitir el uso de los mismos al personal investigador de la UV y de los grupos que integran Ciber de acuerdo con las tarifas publicadas en la página web de 'Nanbiosis' y "siempre con sujeción al cumplimiento de las normas de funcionamiento y de utilización de equipos de la UV".

La incorporación de nuevos equipos por parte de Ciber y de la UV a la Unidad se acordará en la Comisión de Seguimiento de este convenio y deberá contar con la "previa aprobación de Comité de Coordinación de Nanbiosis", órgano que se ocupará de informar al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de actualizar la página web. "Cuando estos equipos o aparatos nuevos necesiten instalación o puesta en marcha por parte del proveedor habrá un responsable de la UV que supervisará el proceso y velará por el cumplimiento de las garantías ofrecidas por parte de la empresa suministradora", señala.


Compromiso de la Universidad de Valencia


Por parte de la Universidad de Valencia, esta deberá facilitar el inventariado por parte de Ciber de los bienes titularidad y no podrá marcar los bienes de modo diferente a dicho inventariado. La UV será la responsable de la gestión del mantenimiento y conservación de los bienes que integran la Unidad. Los gastos de funcionamiento y operación ocasionados correrán a cargo de los ingresos, de la Unidad generados por el uso de sus equipamientos y, en su defecto, a cargo de la parte titular de dichos bienes. "Dichos gastos no pueden determinarse anticipadamente, ni si quiera de forma estimativa, si bien los mismos no superarán el importe total de 6.500 euros al año", recoge el Ministerio.

También corresponde a la UV la gestión y el uso de los aparatos y equipos que integran la Unidad, velar por su correcto uso y tenerlos localizados y controlados en todo momento, así como informar al Ciber "cuando este lo requiera" de dicha gestión y
permitirle su inspección. Esta gestión incluye varios apartados, como el de proponer al Comité de Coordinación de Nanbiosis, a través de su Coordinador la creación o retirada de servicios ofertados por la Unidad, gestionar la prestación de servicios solicitados y un sistema de encuestas para conocer la satisfacción del usuario o mantener un registro actualizado de los servicios prestados y los ingresos recibidos por la prestación de los mismos, así como de la actividad de investigación colaborativa llevada a cabo por la Unidad.

La UV creará un fondo proveniente de los ingresos generados por los servicios prestados por la Unidad para cubrir los gastos de
funcionamiento, mantenimiento y calibración del equipamiento
de la Unidad, colaborará en el proceso de evaluación interna de la Unidad por Ciber y de evaluación externa por el Ministerio, impulsará con Ciber la presentación de solicitudes de personal e
infraestructura en convocatorias competitivas, realizará los esfuerzos necesarios, dentro de sus posibilidades para iniciar/
mantener la certificación de procedimientos de aquellos protocolos establecidos para la ejecución de los servicios prestados a través de la Plataforma y colaborará con el Coordinador de Nanbiosis en el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio para el mantenimiento del reconocimiento de ICTS.


Tareas del Ciber para impulsar la investigación en Nanomedicina


Por su parte, Ciber correrá con los gastos ocasionados por el funcionamiento, operación y mantenimiento de sus aparatos y equipos en aquello que no cubran los ingresos de la Unidad, que tampoco superarán el importe total de 6.500 euros al año. A su vez, se compromete a colaborar con la UV en la gestión y uso de los equipos que constituyen la Unidad, por un lado, manteniendo actualizado el catálogo de servicios ofertados así como las tarifas aplicables. Gestionará las solicitudes de acceso a la Unidad recibidas a través de la web de Nanbiosis, mantendrá un registro actualizado de las solicitudes y gestionará las encuestas de satisfacción enviadas por los usuarios.

Entre otras tareas, procesará los datos proporcionados por la Unidad sobre la actividad y producción de la misma y presentarlos al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades cuando este lo solicite para renovar la integración de Nanbiosis en el mapa nacional de ICTS, difundirá la oferta de servicios de la Unidad en ferias o congresos que tengan relación con la actividad de la Unidad y a los que asista alguna representación de Ciber, siempre mencionando la participación conjunta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.